Las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas arrancaron el análisis del paquete fiscal 2020, con el tiempo el contra.
Solo tendrán seis días formales y hasta nueve si paran el reloj y se extienden al 18 de diciembre para definir el destino de los 302 mil millones de pesos programado como presupuesto.
El presidente de la comisión de Finanzas Públicas, Francisco Solorza Luna, informó que empezarán primero por la parte de ingresos y posteriormente la de egresos, para que una vez que tengan las bolsas de recursos disponibles verifiquen la distribución, sin descuidar renglones fundamentales como salud y educación.
Por ley los diputados tienen de plazo hasta el 15 de diciembre para aprobar las leyes de ingresos del Estado de México y Municipios, así como el presupuesto de egresos y el Código Financiero de la entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, advirtió que, si no les da tiempo de emitir los dictámenes este domingo, podrían parar el reloj legislativo y tomar los tres últimos días del periodo para llegar a acuerdos.
- Te recomendamos ¡Saca la bufanda! prevén temperaturas bajas en CdMx y Edomex Comunidad
Este lunes las comisiones se instalaron y se declararon en sesión permanente. Cada fracción parlamentaria continuará con el trabajo interno para que el miércoles se reúnan de manera pública con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas para revisar dudas.
Hasta el momento los temas más controvertidos son la reducción del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal de 4 mil a 2 mil 500 millones de pesos, la solicitud de endeudamiento neto de 7 mil 500 millones de pesos, el aumento de recursos al Poder Judicial, la reducción a la Universidad, el tipificar como delito de desobediencia el incumplimiento de obligaciones fiscales.
LC