Reducir en un 50 por ciento el número de accidentes viales en el país, ya que cada año mueren 16 mil personas, es lo que pretende la Ley General de Seguridad Vial, cuyo foro inició este lunes en Nuevo León.
El Senado de la República, en conjunto con la Cámara de Diputados, realizó en el Congreso local el IV Foro Regional de Ley General de Seguridad Vial que pretende crear una legislación que privilegie los derechos del peatón y disminuya el número de accidentes viales.
Los senadores Víctor Fuentes y Patricia Mercado Castro; la diputada federal, Pilar Lozano; y Marco González, presidente del Congreso estatal, dieron arranque a la consulta con expertos, líderes de opinión y organizaciones civiles.
En el foro, inaugurado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se estableció que sólo de 2012 a 2017 murieron más de 100 mil personas por accidentes viales en todo el país.
Al foro asistieron funcionarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, además de legisladores, autoridades viales, universidades y sociedad civil.
“Nadie se quiere bajar del carro, México es tan diverso que hacer leyes ya no es la solución... no hagamos tantas leyes para que nadie las cumpla.
"Urge en las metrópolis tener una sola ley que permita que todo mundo la respetemos, pero que todo mundo la aplique”, dijo Víctor Fuentes.
Según el senador por Nuevo León, el análisis determina que en México los accidentes viales son la segunda causa de muerte y el costo social a estos hechos representan más del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los foros que se realizan en todo el país buscan crear una Ley General de Seguridad Vial que reduzca en un 50 por ciento las muertes por accidentes viales.
Los ejes rectores de los foros son usuarios seguros, infraestructura segura, gestión institucional, vehículo seguro y atención a víctimas.
Además, se busca aplicar estos temas a través de un Registro Nacional de Licencias, seguro de responsabilidad Civil por daños a tercero obligatorio, un sistema de atención médica prehospitalaria, protocolos de acción y homologación de sanciones a responsables, entre otros, señaló Pilar Lozano.