Arranca primer consejo electoral integrado sólo por mujeres en el IEEM

Las representaciones políticas reconocieron que "es tiempo de mujeres".

Amalia Pulido Gómez, les dio la bienvenida porque esto apenas hace justicia a las mujeres. Foto: Tania Contreras
Claudia Hidalgo
Toluca /

Este primero de octubre empezó a operar el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que por primera vez estará integrado sólo por mujeres, luego de la elección de tres nuevas integrantes para los siguientes siete años.

Quienes se comprometieron a hacer de este órgano el mejor del país, anteponer la legalidad y los principios electorales al frente de cada decisión, pero sobre todo a engrandecer estos momentos históricos, donde los partidos políticos reconocieron que es tiempo de mujeres y de reconocer su aporte a la vida democrática de la entidad.

Nuevas consejeras del IEEM, July Erika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez. Foto: Tania Contreras


La consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, les dio la bienvenida porque esto apenas hace justicia a las mujeres, no obedeció a una convocatoria donde se excluyera a los hombres, sino que llegaron por su capacidad y profesionalismo. Enfatizó que en esta nueva etapa aportarán a la democracia, en el único colegiado local del país integrado sólo por mujeres. Además, aprovechó para reiterar su disponibilidad en caso de que sean requeridas para la elección de magistraturas y titulares de juzgados.

El representante de Morena, Israel Flores Hernández, deseó éxito al nuevo Consejo, en un hecho sin precedentes, donde por primera vez se integra el Consejo sólo por mujeres, muy preparadas, con calidad profesional, la cual enriquecerá el trabajo en el seno del Instituto. Al momento histórico, agregó, se suma la llegada de la primera mujer a la presidencia del país, con una entidad gobernada ya por una mujer, luego de un largo proceso, que ha rendido frutos y ha coronado este momento con un nuevo Consejo donde tendrán una gran responsabilidad, porque sus decisiones afectarán de manera decisiva los comicios, donde debe privilegiar el diálogo y consenso, en un esquema de respeto a las diferencias.

La representante del PVEM, Paulina González Cuadros, consideró que con este tipo de logros se empiezan a romper los techos de cristal porque es tiempo de las mujeres. En tanto, José Eduardo Díaz Antón, representante del PT, reconoció el esfuerzo de quienes concluyeron su cargo y refrendó que no hay duda que es tiempo de las mujeres, de justicia e igualdad para todos.


Del PRI habló el representante, Víctor Campilla Mora, señaló que esta es una nueva etapa, donde se debe percibir la paridad como una normalidad e impulsar a las mujeres por obligación y no por omisión. Ofreció un diálogo directo, claro y cordial con el Consejo. En tanto, del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, reconoció a quienes concluyeron el cargo por haber aportado a la democracia de la entidad y cumplir con su deber. 

De las nuevas consejeras dijo que el cargo no es un regalo, sino resultado de su trabajo y preparación, en medio de tiempos complicados, donde ven un ataque constante a las instituciones y un golpe de Estado en contra del Poder Judicial y la intentona de debilitar a los órganos autónomos, entre ellos los que son encargados de cuidar la democracia del país.

El emecista, Anselmo García, les dio la bienvenida a la herradura de la democracia para su función como árbitro que garantice elecciones limpias, sin tendencias o parcialidad, por lo cual esperan un compromiso de cada una de ellas, con los principios democráticos, en un ambiente de cordialidad y alegría por servir al Estado de México.

Sus compañeras

La consejera Paula Melgarejo resaltó que se cumplirá con el trabajo de manera consciente, con trabajo y esmero, donde habrá solidaridad y compañerismo; en tanto, Patricia Lozano, resaltó el avance de las mujeres en cargos de representación; Karina Vaquera resaltó que la paridad sustantiva ha costado mucho trabajo a varias generaciones del sistema estructural patriarcal, donde los espacios habían estado cerrados y acotados por decisiones políticas que han cambiado y se reconocen.

La nueva consejera July Armenta resaltó que el trabajo electoral no es una tarea sencilla, se comprometió a trabajar con sus pares para consolidar al IEEM como el organismo más importante del país.

Sayonara Flores Palacios enfatizó que la legalidad estará ante todo, reconoció a los partidos, pero sobre todo a la democracia, a la pluralidad, la tolerancia, la legalidad e imparcialidad; dijo que llega para unir y no para dividir, que será practicante del diálogo, reconocimiento y respeto mutuo, para construir acuerdos para fortalecer las instituciones; pidió confianza y aseguró que no les van a fallar porque conocen la materia electoral desde sus cimientos. 

Flor Angelí Vieyra reconoció que el desafío es enorme pero se podrá enfrentar por la experiencia que cada una tiene, con cero tolerancia a la violencia política en contra de las mujeres, donde su principal compromiso es conducirse con respeto a la ley y a trabajar por consolidar la democracia.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.