En un nuevo capítulo político de Nuevo León, en el que todos los Poderes y la clase política local dejaron a un lado sus diferencias, el Congreso del Estado inició ayer el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones llamando a la unidad y en favor de resolver los problemas de seguridad y de discriminación y la justicia cívica.
Durante la apertura del nuevo periodo que contó con la presencia de magistrados, fiscales, actores políticos y secretarios de estado, y el gobernador Samuel García Sepúlveda, el líder de la bancada del PRI, Heriberto Treviño Cantú, puntualizó que su partido trabajará por un mejor Nuevo León para los grupos vulnerables, para las mujeres y para los hombres que trabajan todos los días para salir adelante.
“Impulsaremos los derechos de las mujeres mediante reformas que permitan la creación de espacios seguros, así como fortalecer los derechos de mujeres embarazadas y en lactancia.
“En el área del medio ambiente, impulsaremos reformas para eliminar el cableado aéreo en desuso, no dejaremos de lado la movilidad, el fomento al empleo, ni la economía”, agregó.
Luis Susarrey, diputado del PAN, dijo que en materia de seguridad y justicia van por la aprobación de una nueva Ley de Justicia Civica que dé mayor certeza jurídica y genere los cambios culturales que necesita Nuevo León.
“Buscaremos reformar la Ley para Prevenir y Atender la Trata de Personas, para contribuir a erradicar este mal. Para garantizar el derecho a la movilidad actualizaremos nuestro marco legal, para tener una ciudad más compacta, disminuir los tiempos de traslado y por supuesto mejorar nuestro servicio de transporte público”, señaló.
Jessica Martínez, de Morena, dijo que en materia de salud, buscarán un mayor presupuesto para mejorar la atención de los centros de salud estatales ya que muchos de ellos actualmente no tienen medicamentos.
“Basta recordar que Nuevo León es uno de los estados que no han firmado el Insabi y no se ha garantizado un servicio a todas las personas, como indica la Constitución, sin discriminación por lugar de nacimiento u origen”, apuntó.
Por último Anylú Hernández, desde la bancada de la cuarta transformación, afirmó que seguirá impulsando y promoviendo los ideales que dicta la 4T como lo son “no mentir, no robar y no traicionar”.
“En este contexto, aprovecho esta oportunidad para agradecer, públicamente, el apoyo del gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha tenido a bien otorgar al estado el presupuesto, para materializar el proyecto hídrico del acueducto El Cuchillo II, para garantizar el abasto de agua por los próximos 10 años”, afirmó.
Como parte de su discurso de inicio como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Mauro Guerra dijo que se debe mover la diversidad de ideologías y, con respeto, encontrar el camino para los puntos en común que permitan llegar a concesos.
“Juntos podemos estar a la altura de las necesidades de la sociedad neoleonesa”, declaró Mauro Guerra.