El camino para aplicar la vacuna anticovid a 15.1 millones de adultos mayores durante los próximos dos meses empezará hoy con la tarea de ubicar e inocular a 3.3 millones de personas mayores de 60 años que viven en zonas rurales y alejadas en 2 mil 438 municipios del país.
Desde que el gobierno federal presentó el Programa Nacional de Vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los ancianos de zonas marginales con menos de 2 mil 500 habitantes serán los primeros en recibir la vacuna contra el covid-19, una vez hayan terminado con todo el personal de salud que combate la enfermedad.
El 8 de diciembre, el gobierno federal presentó su plan de vacunación, en el cual anunció que a partir de este mes y hasta el último día de abril aplicará el biológico a las y los mexicanos de 60 años y más.
Una revisión del Censo 2020 del Inegi, hecha por MILENIO, revela que la mayoría de las personas en esta condición se ubica en cinco estados que concentran 41 por ciento de la población en lugares apartados, siendo Veracruz (13.1%), Oaxaca (8.7%), Chiapas (7%), Puebla (6.2%) y Estado de México (5.9%) las demarcaciones donde las brigadas de vacunación deberán destinar mayores recursos humanos.
La complejidad de vacunar totalmente a este grupo de la población se vuelve más profunda cuando se observa su distribución en el territorio nacional, ya que la mayoría de los viejitos viven dispersos en pequeñas comunidades donde las brigadas médicas realizarán grandes trayectos para inocular a menos de 500 personas por municipio.
En su discurso del viernes pasado en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció tras anunciar su contagio de covid-19, el mandatario señaló que para finales de marzo el gobierno adquirirá 18 millones de vacunas, con las que atenderá la totalidad de los ancianos en el país con, por lo menos, la primera dosis.
De acuerdo con el presidente, en febrero llegarán 6 millones de vacunas de diferentes laboratorios como Pfizer-BioNTech, Sputnik, CanSino, y Astra Zeneca, para que en marzo llegue el doble de dosis.