Nuevo León alista construcción de tramo 1 de Carretera Interserrana

El tramo, de 15 kilómetros, tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, y arrancará en terrenos del rancho El 57, en Montemorelos.

El gobernador asistió al arranque de las obras. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León anunció este martes el primer paso para iniciar los trabajos del tramo I de la Carretera Interserrana, en terrenos del Rancho El 57, en el municipio de Montemorelos.

Las obras de este tramo de 15 kilómetros aún no inician en forma física, pues se encuentra en la fase del lanzamiento de la licitación pública para su construcción y esperan quede listo antes de que termine el 2023 con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

Samuel García Sepúlveda, los alcaldes Miguel Ángel Salazar, de Montemorelos, y David Sánchez Quintanilla, de General Terán; así como Baltazar Martínez Ríos, titular de la Dirección de Caminos y Puentes del Estado, y Mauricio Zavala Martínez, director de la Red Estatal de Autopistas, encabezaron el arranque oficial de la nueva vía.

El director de la Red Estatal de Autopistas informó que el proyecto comprende tres tramos, donde el primero de ellos inicia en la Carretera Nacional, y concluye en donde empieza la parte serrana.

Un segundo tramo abarca a partir del inicio de la parte serrana, con una longitud de 32 kilómetros, y que actualmente está en la fase de proyecto ejecutivo, que incluye túneles y puentes.

El tercer tramo, que es el que iniciará aún sin fecha definida, y que lidera la REA, comprende 15 kilómetros con nueve estructuras, de las cuales cinco son puentes sobre río y cuatro son puentes superiores vehiculares con conectividad en cada una de las comunidades.

"La instrucción es arrancar este mismo año la licitación del tramo, son 15 kilómetros, esperemos que este mismo año estén los 15 kilómetros con la buena voluntad que han tenido los propietarios, con una inversión cercana a los 2 mil 500 millones de pesos, y una vez terminando este tramo, se continúe el tramo serrano", dijo Zavala Martínez.

La Carretera Interserrana tiene una longitud de 87 kilómetros que cruza la sierra y fue dividido en tres etapas.

El tramo 3 de la vía consta de 18 kilómetros de carretera en donde se incluyen tres entronques viales en proceso de construcción, los cuales representan en conjunto una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

La obra iniciada en septiembre del 2022, en el tramo 3 incluye además 14 kilómetros de carretera, que en sus tramos 3A y 3B deberán quedar concluidas en febrero y mayo del 2024, respectivamente, establece un comunicado oficial.

El tramo 3A constituye una inversión de 2 mil 271 millones 473 mil 896 pesos, y el tramo 3B se construye con mil 741 millones 47 mil 951 pesos, y en conjunto significan una inversión de 4 mil 12 millones 521 mil 849 pesos.

La carretera de 18 kilómetros consta de 414 mil metros cuadrados de base cementada y carpeta asfáltica, además de 32 obras de drenajes pluviales, la ampliación de la calzada de 9 a 23 metros, con dos carriles por sentido, más los acotamientos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.