Este martes iniciaron los trabajos de la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) 2023, impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante el arranque de esta estrategia, se presentó el documento actualizado Paso a Paso. Guía para la implementación de las Redes MUCPAZ, y se promovió la articulación de los Centros o Áreas Estatales de Prevención Social (CEPS), así como la implementación de Instancias para las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF).
Durante el evento Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la labor de las redes MUCPAZ en la vinculación de las mujeres para llevar a cabo la tarea de buscar seguridad, construir la paz y terminar con la violencia hacia ese sector.
“Les hago este respetuoso llamado para que sigamos trabajando juntas y también a que sigamos fortaleciendo los liderazgos de las mujeres, que transforman comunidades, familias, pueblos, ciudades y también que transformarán a nuestro país”, destacó.
Además, señalo que con este proyecto se han formado 987 redes, con la participación de más de 22 mil mujeres, principalmente en Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, reconoció que los logros de la estrategia no sólo se ven en las más de 650 redes con las que se trabajó en 2022 y las más de 20 mil mujeres, sino en la atmósfera colectiva de cada red, en la creación de espacios de aprendizaje, para mujeres y en la coordinación de vínculos para dar soluciones integrales a diversas necesidades que permitan transformar la vida pública.
“Estamos transformando México a través de la construcción de la paz. Las mujeres tienen algo que decir, pero sobre todo algo que hacer para transformar el entorno comunitario, la esencia del programa MUCPAZ está en la escucha de estas mujeres y en el compromiso de las autoridades”, sostuvo.
Además, añadió que con MUCPAZ se ha construido paz e igualdad desde el arte, como en Guerrero, donde las mujeres montaron una obra de teatro, y además elaboraron materiales didácticos y lúdicos que usan para promover la cultura de paz o desde la inclusión y la diversidad.
Otro ejemplo es Campeche, donde traducen los contenidos de las capacitaciones al maya, para propiciar la inclusión plena de las mujeres maya-hablantes.
La secretaria ejecutiva del SESNSP, Clara Luz Flores, manifestó su respeto y admiración para todas las integrantes de redes de Mujeres Constructoras de Paz, que contribuyen día a día a la transformación del país.
“Las mujeres somos líderes en nuestros hogares, comunidades y en el campo profesional. Somos catalizadoras del cambio social, debido a que, cada una, desde nuestras trincheras, aportamos una visión humana y empática para construir una mejor sociedad”, precisó.
JLMR