Este miércoles iniciarán los trabajos preliminares en los terrenos destinados a la presa Libertad, informó el director de Servicios de Agua Y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González.
Durante su participación en el Segundo Foro Interamericano del Agua, Garza González explicó que arrancarán las licitaciones, como primer paso formal para la construcción de la presa.
- Te recomendamos Sin ‘El Bronco’ inicia Congreso audiencia sobre sanción Política
Garza González había adelantado que esto marcaría el inicio de los trabajos de un proyecto que necesita obras de despalme, caminos y puentes de acceso a los terrenos y algunas otras obras de aquellos ubicados en los límites de Montemorelos y Linares.
Para el ejercicio 2019, el Gobierno Estatal y Federal etiquetaron 772 millones de pesos para la presa Libertad, que incluye estudios, compra de suelos y algunas otras obras aledañas al lugar, entre las que Garza González mencionó más de mil 800 terrenos de particulares que ya están en proceso de compra.
Para el presupuesto 2020, el Gobierno Federal solamente contempla 378 millones de pesos de los mil 129 que el Gobierno Estatal esperaba, aunque el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, ha señalado que todavía queda tiempo para negociar y aseguró que concentrarán sus esfuerzos en buscar más recursos para la presa Libertad, cuyo costo total está presupuestado en los cinco mil 130 millones de pesos.
Sobre la terminación de los trabajos, Garza González ha señalado que se proyecta para el segundo semestre de 2022, pues son 34 meses, por lo que una nueva administración los estaría concluyendo.