Barcelona vive otra noche de disturbios y saqueos tras arresto de Pablo Hasél

Anoche se registraron más de 30 detenidos en el centro de la ciudad, algunos de ellos menores de edad, simpatizantes del artista que lleva cinco días encarcelado.

El centro de Barcelona fue escenario de protestas tras arresto de Pablo Hásel.| AFP
Editorial Milenio
España /

Desordenes públicos, vandalismo en tiendas y duros enfrentamientos se generaron anoche en el centro Barcelona, España, donde más de 30 personas fueron detenidas por las autoridades en medio de la manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, detenido el lunes por enaltecer el terrorismo e injuriar a la Corona.

La protesta se engloba en el quinto día de manifestaciones que han ocurrido en diversos puntos de España, donde los protagonistas son principalmente jóvenes que han cuestionado la libertad de expresión en ese país, aunque otros han afirmado el abuso de ese derecho por parte del artista.

Fuentes policiales informaron hoy que de los 34 detenidos registrados en toda la región de Cataluña, algunos de ellos menores de edad.

Anoche fue la más problemática en Barcelona, con disturbios y saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, y con daños en infraestructuras, entre los que están el de la Bolsa y el Palau de la Música, uno de los emblemáticos edificios modernistas de la capital catalana.

Antes de los actos violentos callejeros, unas 6 mil personas, según la Guardia Urbana, se habían congregado en esa ciudad para manifestarse por el rapero Pablo Hasel, que cumple cinco días en prisión.

Pese al llamado de los organizadores a evitar altercados, poco después del inicio de la protesta, grupos de encapuchados comenzaron a quemar contenedores, a enfrentarse con la policía, destrozar mobiliario urbano y atacar establecimientos comerciales las calles del eje comercial barcelonés.

A través de redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir las imágenes de la protesta en Barcelona, donde se podía ver la actitud de muchos participantes, algunos de ellos irrumpiendo violentamente en las tiendas.

Otra persona que compartió estas imágenes fue el diputado de Madrid Jaime de Berenguer, del partido conservador Vox, quien ironizó con una fotografía en la que se ve a un supuesto manifestante saliendo con chamarras desde un local, afirmando que era un "antifascista" tras la protesta por la libre expresión y contra el arresto del rapero.

En Madrid, la manifestación de ayer reunió a un centenar de personas y se desarrolló de forma pacífica, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles.

El centro de la capital española fue escenario ese día de altercados, réplica de los ocurridos en Barcelona por el ingreso en Hasel en prisión, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.

OMZI

LAS MÁS VISTAS