Arribarán más elementos de la Guardia Nacional a Hidalgo

Serán distribuidos en todo el estado y habrá operaciones en toda la entidad

Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de reforzar la seguridad del estado, en próximas semanas arribarán más elementos de la Guardia Nacional (GN) a Hidalgo, los cuales se suman a los 550 que trabajan ya en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y Gobierno en el estado, indicó Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobernación de la entidad.

A pesar de que no confesó cifras ni los lugares donde serán posicionados los grupos de esta organización de seguridad, sentenció que se continuará trabajando en este tenor para seguir siendo uno de los estados más seguros dentro del país.


"El gobernador, Omar Fayad Meneses, nos ha dado instrucciones al gabinete de Seguridad de mantener la coordinación estrecha y la efectividad en las acciones que se van a realizar; la policía estatal está haciendo su trabajo con el apoyo de la policía Federal, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), todos estamos coordinados para brindar la seguridad que merecen los hidalguenses”.

"El año que entra vienen más efectivos de la GN, no puedo dar a conocer el dato, pero serán distribuidos en todo el estado, donde serán los centros de operación habrá presencia, y operaciones en toda la entidad", indicó Vargas Aguilar la mañana de este lunes.

Entre las estrategias que prevalecen en los territorios con mayores registros de violencia y acciones delictivas, como en el caso de Ixmiquilpan, señaló que el operativo que mantienen en la región ha dado resultados.

"Las particularidades de las estrategias de seguridad en Ixmiquilpan, por obvias razones, no las puedo dar, pero si se visita el lugar, hay filtros de seguridad instalados con los que ya ha habido detenciones y otros en proceso".

"Hidalgo sigue siendo el quinto estado más seguro, esa es la meta que se ha tenido a lo largo del año y la instrucción es que mejoremos los números y la calificación para el 2020", refirió el titular de gobernación estatal.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de reactivar el espacio que ocupaba el Cuartel de la Policía Federal, en Ixmiquilpan, para proporcionar espacio a elementos de la GN, señaló que este es insuficiente, pero sin dar detalles de los operativos, aseguró que se siguen estableciendo en diferentes puntos del municipio para erradicar la violencia en la zona.


Respuesta inmediata contra el huachicoleo

Por otra parte, Vargas Aguilar indicó que de las 2 mil 433 tomas clandestinas de gasolina que se han detectado, 2 mil 430 fueron atendidas de forma inmediata.

"Solo tres están en proceso porque se encontraban en propiedad privada, y estamos haciendo el trámite ante la Procuraduría, pero la respuesta es inmediata y se atiende de manera efectiva, no hay consecuencias gracias a la coordinación estrecha”.

"Hidalgo ha sido modelo de coordinación, al tener eficacia del 97 del 98 por ciento en las operaciones, y eso habla de cuando se decide trabajar en equipo, la voluntad del gobernador y el presidente de la República, todo funciona bien en beneficio del patrimonio que es de todos los mexicanos que es el petróleo", refirió.

Finalmente, fue cuestionado sobre el proceso del diputado federal desaforado, Cipriano Charrez, quien fue vinculado a proceso por homicidio doloso y omisión de auxilio, y por quien algunos integrantes de su familia acusan de que es preso político.

"No hay perseguidos políticos en Hidalgo. Hay dos procesos en marcha está vinculado por delitos concretos, uno de ellos una denuncia presentada por su propio hermano el presidente municipal de Ixmiquilpan por una tentativa de homicidio”.

"No veo por qué Cipriano y su familia dice otra cosa cuando los delitos están perfectamente establecidos", concluyó.


LAS MÁS VISTAS