Cuando se busca arrinconar al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad: presidente del TEPJF

Jueces y tribunales no somos oposición, pero tampoco oficialistas; nuestras independencia e imparcialidad no puede poner en juego: magistrados.

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, dejó claro que los jueces y los tribunales no son oposición, pero tampoco pueden ser oficialistas, por lo que advirtió que cuando "se busca arrinconar" al Poder Judicial, se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan derechos y libertades.

Por primera vez, tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se sumaron a la defensa del Poder Judicial exhibiendo presiones externas que reconocieron, no cesarán pronto, por lo que llamaron a mantener la unidad, a mejorar su profesionalización y a fortalecer su independencia e imparcialidad para mantener sus responsabilidades ante la ciudadanía.

Al firmar un convenio con la Asociación Nacional de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el magistrado presidente del Tribuna Electoral recordó que su misión es aplicar la ley de la misma forma para todas y para todos. Ante lo que dejó claro que intentar acorralar al Poder Judicial no es la solución ni beneficia a la sociedad.

"Nuestra misión común es impartir justicia oportuna, imparcial e independiente para todas las personas, sin excepciones y sin privilegios, es una tarea delicada que sin duda enfrenta desafíos cuando se expresan presiones que buscan influir en las decisiones de los tribunales, debemos tener claro que cuando se busca arrinconar al Poder Judicial se pone en riesgo la gobernabilidad y se afectan los derechos y la libertad es de las personas", comentó.
"Como pilar de la democracia los tribunales se rigen por los valores centrales de independencia e imparcialidad, ninguno de esos valores puede ponerse en juego por ningún motivo. Los tribunales no somos oposición".

Consideró que ante estos ataques y presiones, la clave está en fortalecer al confianza pública, garantizando tribunales que hagan que los problemas se soluciones por la vía pacífica, brindando una justicia completa, imparcial y oportuna.

"La gente no quiere que se erosione la confianza en las instituciones que permiten que la democracia funcione, sigamos poniendo manos a la obra para fortalecer a las instituciones, para que las autoridades sean responsables y trabajen en beneficio de la sociedad", explicó.

No somos oposición, pero tampoco oficialistas: magistrado

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes se sumaron a este posicionamiento de Rodríguez Mondragón, en donde coincidieron en que la clave está en la independencia de los jueces pero también en que se mantengan unidos.

"Nadie aquí ignora que nos encontramos en un contexto complejo en el poder del que todos formamos parte, y sin ánimo de desanimar, todo parece indicar que se contexto no cesará pronto. Sin embargo, pese a esos embates, vale la pena irnos al principio y recordar que nuestra función, la de jueces, ha tenido desde el principio una mística especial, una mística de servicio de excelencia y profesionalización, una máquina que trabaja para un fin último, el de entregar justicia a todas las personas, en todos los ámbitos y en todos lo casos".

"La justicia no es oposición, tampoco puede ser oficialista, es técnica, es racional, en constitucional. Hoy más que nunca debemos recordar y aplicar esa mística en todos los aspectos de nuestro trabajo", señaló de la Mata.

El magistrado puso como ejemplo que desde hace décadas, el Poder Judicial ha luchado en unidad por su autonomía, su independencia, la protección de la carrera judicial y los derechos laborales o salariales, por lo que ante las presiones, toca otra vez, afrontarlo juntos.

"Somos uno, estamos unidos y tenemos un compromiso común, recuerdo un dicho magrebí 'que los hermanos estén unidos, si no están unidos, los devoran los de afuera'".

Mientras el magistrado Felipe Fuentes señaló que a la ciudadanía le debe dar tranquilidad que tiene a jueces luchando por mantener su imparcialidad y su objetividad, que emiten resoluciones basados a derechos y con la Constitución como su única directriz y brújula, pese a las críticas de la forma en que son electos.

"Es bien difícil que se entienda la labor del juez. El juez debe comunicar, si bien es cierto que no accede al servicio público a través de la democracia directa, sí accede a través de los mecanismos constitucionales que el propio pueblo de México ha señalado en su Constitución, y su legitimidad está en sus sentencias, entonces debemos aprender a definir cómo comunicar esas sentencias de mejor manera".

OMV

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.