Sobre el paquete de reformas constitucionales aprobado en la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional, en el que no se incluyó un artículo transitorio que permitía a las fuerzas armadas hacer labores de seguridad, en tanto la Guardia Nacional se consolida, el diputado Pablo Gómez dijo que no es que no se haya aprobado dicho artículo, sólo no se incluyó.
"Esa es una tarea del gobierno, no del legislador; el legislador no puede autorizar que de las fuerzas armadas hagan labores permanentes de seguridad", dijo Gómez en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Gómez, diputado de Morena, explicó que ese artículo no se puede incluir en la constitución pues esa es una tarea del Presidente, "eso que lo ordene él, no lo podemos ponerlo en la Constitución".
"Si ese transitorio fue propuesto sin poner un plazo (para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad), pues entonces no se puede incorporar. El gobierno tiene que anunciar ese asunto."Eso lo debe ordenar el presidente, mientras la Guardia se consolida, pero eso no puede estar en la Constitución, ese el punto de vista de algunos de los diputados".
Pablo Gómez dijo que de incluir ese artículo transitorio se ponía en riesgo todo el proyecto de creación de la Guardia Nacional; además, señaló que México está suscrito a acuerdos internacionales.
"Si hubiéramos puesto ese transitorio, no habría problema de incluirlo, pero todo el proyecto habría corrido el riesgo de no aprobarse".
Gómez aseguró que ahora le toca al Senado discutir, y en caso de pedir que se incluya ese transitorio, se deberá volver a discutir en San Lázaro, pero señaló que él no ve mayoría para que dicho artículo sea aprobado.
Por la mañana, en conferencia, el presidente López Obrador se dijo a disgusto con lo aprobado en la Cámara de Diputados, pues "va a quedar igual".
"Estamos hablando de una Guardia Nacional porque no queremos sólo cambiar el nombre, no estoy satisfecho, ¡no estoy satisfecho! A mí me gusta llamar todo por su nombre y no estoy satisfecho".