Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso de Nuevo León como gobernador interino a partir del 2 de diciembre, dijo confiar en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva el fondo de la elegibilidad o no de su interinato.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Salinas insistió en que la elegibilidad o no de su interinato no es materia electoral, situación por la que consideró que la Sala Superior no es la competente para ver el caso y eso lo debe resolver la Corte.
"No es que empiece escalarlo en la Suprema Corte, la Suprema Corte ya tiene conocimiento de este tema y son la última instancia entre los conflictos legales que se han suscitado o que ha provocado justamente el gobierno del estado no respetando la soberanía y la facultad soberana del Congreso de poner a un gobernador interino".
"No es suficiente porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es competente para resolver este tema porque no estamos en un asunto electoral, la designación de un gobernador interino, hay jurisprudencias del propio Trife y de la Corte, que señala que no es un tema electoral por lo tanto la autoridad competente para resolver cualquier conflicto es la Suprema Corte", refirió.
En cuanto a la suspensión que Javier Navarro tramitó con un juez de distrito de Tamaulipas, Salinas señaló que dicho juzgador tampoco es competente para otorgar suspensiones debido a que se está analizando un tema de la Constitución local de Nuevo León, y no un tema federal.
"Hubo un comportamiento raro, antijurídico, en el sentido de que a las 9:30 estaba convocada la audiencia incidental para ver si se concedía En definitiva o no la suspensión que había solicitado Javier Navarro, y lo curioso es que nos mandaron información, de manera anónima, en donde en el sistema ya del juzgado de distrito estaba la resolución desde la madrugada sin ni siquiera celebrar la audiencia, dar cuenta de los escritos presentados por el Congreso, por el Tribunal Superior de Justicia de un servidor, y sobre todo, sin tener consideración de que había pruebas pendientes de desahogar y que habría la necesidad de diferir la audiencia, y hoy a las 12: 30 el tribunal colegiado de Tamaulipas iba a conocer las quejas para ver si la actuación del juez había sido correcta o no".
"Y que se adelante o que lo haga de manera sospechosa, no se puede decir de otra manera, de que un jugador pueda resolver antes de que se celebre la audiencia de escuchar los alegatos de las partes, Pues a todas luces no Es legal", añadió.
Incluso, Arturo Salinas sostuvo que la actuación del juez de distrito de Tamaulipas es jurídicamente incorrecta.
"Claro que podría suceder (que el juez de distrito esté precargando el asunto), Y en este sentido ha sido más que evidente, y por eso la reflexión de ¿Porque el gobernador de Nuevo León busca irse a amparar a Tamaulipas, otro estado, por actos que tienen que ver con la constitución local de Nuevo León? Y curiosamente ese mismo juez es quien le ha otorgado diversos amparos a él y a sus secretarios en donde no tiene nada absolutamente que ver la competencia de ese juez de Tamaulipas".
"Es juez Federal pero no estaba evaluando cuestiones federales, está evaluando una norma constitucional local que es la Constitución de Nuevo León y no tiene competencia".
"No es que no se vea bien, no es jurídicamente correcto porque un juez de otro estado no es competente para resolver problemas de una norma local como es la constitución de Nuevo León", concluyó.
dat