El pleno de la Cámara de Diputados inició esta noche la discusión de las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre cuyos aspectos destaca un artículo transitorio para extender dos años, hasta 2024, la gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los diputados Frida Esparza, del PRD, y José Elías Lixa, del PAN, presentaron sendas mociones suspensivas para frenar el debate y devolver a comisiones el dictamen, por considerar inconstitucional la ampliación de la gestión de Zaldívar.
La fracción de Morena y sus aliados desecharon, sin embargo, ambas mociones, y decidieron continuar la discusión hasta concluir previsiblemente la mañana del viernes.
Conoce aquí el dictamen de la Comisión de Justicia por el que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma diversas leyes y Códigos.
Aunque legisladores de oposición e incluso connotados morenistas como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio, Pablo Gómez y Sergio Mayer denunciaron la inconstitucionalidad de extender la permanencia del ministro presidente en el cargo, la mayoría parlamentaria sostuvo que el ministro presidente es una persona “íntegra, capaz y necesaria” para implementar la transformación del Poder Judicial.
En ese contexto y evidenciando la división de opiniones al interior de la bancada de Morena, Muñoz Ledo emplazó al ministro presidente a deslindarse de la reforma que le permitiría alargar dos años más su gestión.
“El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia; está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo e infama a todos los miembros de la Corte, calificándolos de incompetentes”, puntualizó en redes sociales.
El dictamen a discusión considera modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como a otros cinco ordenamientos, para combatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los juzgadores.
Pare ello se prevé establecer órganos especializados en procedimientos jurisdiccionales del ámbito penal, consolidar los plenos regionales, separar los aspectos referentes a la carrera judicial y dar paso a la expedición de una ley especializada en la materia.
Prevé igualmente incorporar mecanismos y procedimientos para combatir el nepotismo en los procesos de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.
La reforma busca visibilizar la carrera judicial como un pilar de la actividad jurisdiccional, así como establecer un marco normativo en materia de actuación ante faltas administrativas políticas de combate al nepotismo y la corrupción.
Sigue en vivo la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados:
JLMR