El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dijo que ejercerá el mandato para el periodo que fue electo, pero estará atento a lo que decida la SCJN, luego de que los diputados aprobaran la reforma al Poder Judicial, que contempla la ampliación de su cargo hasta 2024.
"Ejerceré el cargo de Presiente de la SCJN y del CJF por el periodo por el cual fue electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto al precepto en cuestión", afirmó en un comunicado.
Aclaró que aunque en un artículo transitorio se amplía la duración de su cargo como presidente de la Corte, no ocurre lo mismo con su puesto como ministro.
"Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no se extiende el plazo de encargo como Ministro de la Corte", indicó.
Arturo Zaldívar aclaró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no participó en la elaboración de la reforma, sino que se trató del resultado de la discusión de los legisladores.
- Te recomendamos Sergio Mayer niega presión para votar por ampliación de periodo de Zaldívar en SCJN Política
Agregó que se mantendrá atento "a cualquier acción legal" que se presente ante la Corte para analizar y resolver cualquier acción de inconstitucionalidad.
Después de 10 horas y media de debate y tras desechar 553 reservas presentadas por legisladores de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó las siete leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, incluida la extensión de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar.
Sin cambiarle una sola coma, el pleno ratificó, con 262 votos a favor, 182 en contra y siete abstenciones, el proyecto enviado por el Senado.
icc