Presidente de la Corte pide terminar discurso de odio hacia las mujeres

El magistrado Arturo Zaldívar llamó a las instituciones que imparten justicia generar acciones afirmativas para "emparejar la cancha".

Además de ser presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar es también presidente de la CJF (Jorge Carballo)
Abraham Reza
Ciudad de México /

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, llamó  a terminar con el discurso de odio hacia las mujeres porque genera discriminación y violencia.

“Cuando algo pasa a las mujeres, no ponemos el énfasis en el violador, sino en si la mujer estaba alcoholizada, si usaba minifalda, y nos preguntamos qué hacía fuera de su casa a las 10 u 11 de la noche. 
"Ese discurso genera violencia y tenemos que acabar con el, pero en los extremos, este discurso de odio en los medios tenemos un discurso machista que casi no se nota, muy sutil que casi no se nota y como no se nota es sumamente perverso”, aseguró. 

Durante la inauguración de la Reunión Anual del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ-por sus siglas en inglés-), Arturo Zaldívar destacó la importancia de que las instituciones encargadas de impartir justicia generen acciones afirmativas que propicien el cambio de “paradigma”.

El presidente de la Corte indicó que una de las acciones que ellos están llevando a cabo, como parte de esta agenda que busca la equidad de género, está la convocatoria del primer concurso del Poder Judicial para juezas de distrito exclusivo para mujeres.

“Mil 171 mujeres se han inscrito para 25 lugares y próximamente tendremos el primer concurso para magistradas de circuito”, dijo. 

Arturo Zaldívar  dijo que con el resultado de este concurso se dará un toque distinto a la justicia.

“Estoy convencido que cuando hacemos concursos para mujeres estamos apostando por tener las mejores juzgadoras y que van a dar un toque distinto a la justicia, que pondrá mucho más énfasis en la perspectiva de género”, explicó.

Dijo que aún falta mucho por hacer, sin embargo, añadió que al existir este tipo de concursos se avanza en cuanto al cambio cultural.

No existe la discriminación inversa porque, en realidad, la cancha no está pareja y lo que se busca con las acciones afirmativas es emparejar la cancha”, precisó.



JAR

LAS MÁS VISTAS