A pesar de las críticas, el Poder Judicial de la Federación ha sido la institución que ha colaborado para que México tenga gobernabilidad, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien aseguró que dicho poder ha hecho posible que la resolución de los conflictos se dé a través de cauces jurídicos y pacíficos.
- Te recomendamos Judicatura emite acuerdo contra nepotismo en Poder Judicial Policía
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal manifestó que “es profundamente injusto” exigir cuestiones de la actualidad a situaciones que se vieron hace 20 ó 30 años cuando no sólo el país era distinto, sino el mundo era diferente y el entendimiento del derecho y la labor de los jueces también era distinto.
“El Poder Judicial ha sabido irse adaptando a los cambios y hoy no tengo duda sabrá hacer y llevar a cabo la profunda transformación que está exigiendo la sociedad mexicana. Porque es una realidad que a pesar de la excelencia que rodea al Poder Judicial, y a pesar de que la mayoría de quienes lo integran son personas honestas, honorables, trabajadoras y dedicadas, tenemos problemas porque el mundo, no sólo México está inmerso en un proceso de cambio", dijo.
Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos 2019, evento que se celebró en el Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar mencionó que “la sociedad, las personas, los ciudadanos están en un proceso de desconfianza” de las instituciones democráticas y México no es la excepción.
“Hemos recibido críticas las instituciones del Estado mexicano y particularmente han sido enderezadas algunas de ellas al Poder Judicial de la Federación.
“Por ello, desde hace 10 meses hemos iniciado una profunda auto reforma en el Poder Judicial para ser mejores, para servir de mejor manera a la gente y para buscar a nuestra legitimidad social”, expresó.
Ante los consejeros el ministro presidente puntualizó: “Y nadie puede desconocer que a pesar de las críticas el Poder Judicial Federal ha sido la institución que ha coadyuvado para que este país tenga gobernabilidad, que ha hecho posible que la resolución de los conflictos se dé a través de cauces jurídicos y pacíficos, que ha permitido de manera constante y reiterada no sólo la protección de los derechos humanos de todas y de todos, sino también su expansión y esto ha sido posible gracias a todas y todos ustedes, porque cada una de las etapas que ustedes han vivido en el Poder Judicial hay que analizarlas y juzgarlas en la lógica del contexto en el que estaban inmersos”.
Indicó que la transformación del Poder Judicial se dará conservando todo aquello bueno que tiene todo el PJF, y se llevará a cabo, sobre todo, respetando los derechos de todas y todos los trabajadores.
“Los derechos de ustedes están garantizados y estarán garantizados siempre, defendemos al Poder Judicial y defendemos una auto reforma del Poder Judicial precisamente para que sus derechos no estén en riesgo, para que nuestra independencia se fundamente en una legitimidad que impida intromisiones externas”, apuntó.
Arturo Zaldívar enfatizó que la independencia del Poder Judicial depende lo que hagan los integrantes de dicho poder y no depende de lo que se haga en otros lugares y por ello, “si nosotros somos sensibles, somos autocríticos y nos reformamos, tendremos garantizada no solo nuestra independencia sino serviremos mejor a la sociedad”.
Manifestó estar convencido de que a pesar de que la inmensa mayoría de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación son honestos y honorables, existen problemas de corrupción, "estos también son innegables, y hemos iniciado y seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción".
VJCM