La defensora de derechos humanos y presidenta de la asamblea consultiva del Conapred, Mariclaire Acosta Urquidi, en entrevista con Azucena Uresti, aclaró que se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, por las declaraciones del presidente Andres Manuel López Obrador sobre la desaparición del organismo.
Aclaró que el subsecretario de Derechos Humanos ofrecerá una respuesta escrita por parte de Gobernación y mantendrán una reunión su titular Olga Sánchez Cordero en los próximos días.
"Estamos enojados y muy dolidos por la descalificación a la institución y de sus integrantes, el Conapred es el resultado de un proceso largo de conquista de derechos por los más vulnerables, los más 'ninguneados', debería ser (el organismo) parte de la visión de su gobierno", dijo Maricalire Acosta.
Sobre las renuncias de Katia D'Artigues y Mauricio Merino de la Asamblea Constitutiva, Acosta Urquidi aclaró que ellos manifestaron su disposición a renunciar, y que ambos no sólo cumplieron sus periodos, sino que los doblaron pese a ser invitados especiales.
Dijo que la asamblea del Conapred seguirá trabajando, "nos mantenemos aquí", ya que se cuenta con un marco legal y constitucional que "tenemos que defender a la institución y participar en los procesos que nos incumben".
La funcionaria lamentó la salida de Monica Maccise, que algunos funcionarios la respaldaron hasta el último momento y que valoraron su trabajo pese la invitación del comunicador Chumel Torres al foro de racismo que se realizaría.
Para la invitación de Chumel Torres "no nos consultó y no tenía por qué hacerlo. No nos parecía que este personaje hubiera ofendido a un niño, pero también (supimos que) inmediatamente supo de ese antecedente", aclaró Mariclaire Acosta. "Mónica nos explicó que cuando se enteró del antecedente, se comunicó con quien tenía que hacerlo para pedir una disculpa. Estuvo en contacto, posiblemente con Beatríz Gutiérrez Müller, pero ella trató de reparar el daño".
dmz