Le gusta el cortadillo y el asado de puerco, le apodan El Pollo, reconoce que la actual Legislatura tiene muchas fallas y quiere contender por la alcaldía de Santiago. Hablamos del diputado local de Morena, Marco González Valdés.
De 48 años de edad y oriundo de Monterrey, Marco González lleva 16 años de casado y tiene seis hijos; en su carrera política cuenta con 17 años en el servicio público, militó 28 años en el PRI, al que renunció en 2019, para integrarse a Morena.
Además de político, es empresario restaurantero, pues maneja la cadena El Pollo Loco y disfruta los estudios, así lo demuestran su licenciatura en el Tecnológico de Monterrey, dos maestrías en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y un doctorado en Oxford, ambas, instituciones de Inglaterra.
Habitante desde hace 5 años del municipio de Santiago, vive hoy en día en una propiedad de quien fuera alcalde de esa localidad, Edelmiro Cavazos.
“Mi papá siempre me decía que no podías vivir de una cosa, si me iba a dedicar a la política, tenía que tener una visión y mi propio negocio. La política me comenzó a gustar a mí por mi abuelo, que fue alcalde de Chihuahua y fue diputado local también en Chihuahua. Debía tener una preparación académica antes de crecer en el medio y saqué mi doctorado en la Universidad de Oxford”, relata.
¿Cuál es el platillo favorito de Marco González?
El cortadillo o el asado de puerco, incluso el asado de puerco de los Toreados del Álamo, es una comida típica de esta región.
¿Y el pollo asado?
El Pollo Loco es comida favorita en esta casa, aquí comemos Pollo Loco tres veces a la semana; martes, jueves y domingo. Mi suegro fue el creador (de ese platillo) y mi suegra del marinado.
¿Sabe prepararlo?
Desde que me hice restaurantero no me lo exigían, pero entré a una etapa de capacitación de cómo partir el pollo, cómo marinarlo.
¿Qué es más difícil, asar el pollo o la política?
Las dos tienen sus retos, porque ahorita con la pandemia en el tema restaurantero nos afectó a todos. Si no te acoplas a la realidad, quiebra. Yo quería abrir una tienda en Linares este año y una en Juárez, se detuvieron. En la política hay que sobrevivir en los tiempos difíciles. Las dos traen grandes satisfacciones.
Por lo general, la política suele ser más ingrata...
En la política en sí hay pocos amigos, pocas lealtades y hay siempre intereses de grupo que sobrepasan el bien común y por eso yo me salí del PRI, porque a pesar de que fui militante más de 28 años, a mí no me gustaba el futuro como se veía en el PRI, por eso decido irme a otro partido.
El PRI como partido es bueno, pero fue tomado por cierto grupo.
¿Cómo preferir la política si se tiene un negocio que deja más ganancia?
Hay que tener un equilibrio en todo, si no cuido los negocios se acaba realmente lo importante.
Yo lo pude mezclar muy bien, ingresé a la actividad empresarial formalmente en 2007, cuando abrí mi primera tienda en la Expo Guadalupe. A raíz de fracasos y éxitos, te puedo decir que al día de hoy tengo 10 tiendas, 2 en Nuevo Laredo y las 8 aquí en Nuevo León.
¿Por qué Morena y no el PAN o Movimiento Ciudadano?
Es un partido que está naciendo, que en la elección de 2018 rebasó la expectativa de todos. En Nuevo León particularmente y en Santiago, Morena no existe, tenemos el reto de construirlo juntos, incluso yo no soy militante de Morena, soy simpatizante.
¿Qué sigue?
Nadie escoge dónde nace, pero sí escoge dónde se quiere arraigar y sobre todo dónde quiere que sus hijos crezcan. Ya llevo cinco años arraigándome aquí en el municipio. Tengo mi restaurante desde 2012, soy empresario de este municipio y me duele lo que está pasando en un municipio tan turístico que con la pandemia se convirtió en un pueblo fantasma.
Siempre he tenido el interés de poder aspirar a una alcaldía.
La casa donde usted vive, ¿qué tiene de especial?
Tiene una estética norestense colonial reconocida en todo el pueblo. Esta casa ya es un icono.
Se sabe que esta casa no se la rentan a cualquiera porque tiene un significado muy especial para una familia en particular. Esta familia tuvo toda la confianza en mí y en mi familia de poder habitarla.
En corto
AMLO: Ejemplo.
Santiago: Mi vida.
Familia: Todo.
Congreso: Corregir.
Alcaldía: Trascender.