ASE emite observaciones al ayuntamiento de Puebla por 421 mdp

La Auditoría Superior del Estado hizo una revisión sobre el uso de los recursos públicos por parte de la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.

Ayuntamiento de Puebla | Agencia Es Imagen
David Meléndez
Puebla /

La cuenta pública del Ayuntamiento de Puebla durante el ejercicio fiscal de 2022 tuvo señalamientos por 421 millones 35 mil 190.72 pesos, de los cuales el 90 por ciento corresponden a solicitudes de aclaración y el resto a presuntos daños patrimoniales, según el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De acuerdo con el documento, se hizo una revisión sobre el uso de los recursos públicos por parte de la administración que en ese año fue encabezada por el panista Eduardo Rivera Pérez.

En este sentido, se destaca el hecho de que 380 millones 598 mil 9.34 pesos, fueron observados y calificados como solicitudes de aclaración que se tendrán que hacer por parte de las autoridades municipales.

De dicha cantidad, 239 millones 573 mil 306.11 pesos, derivan de 17 contratos que se hicieron y de los cuales no se proporcionó la documentación de los expedientes de adjudicación.

Asimismo, se destaca otro monto de 69 millones 641 mil 853.25 pesos vinculados a la celebración de otros 17 contratos y que también carecen de información comprobatoria.

La ASE también pidió que el Ayuntamiento de Puebla aclare una cantidad de 27 millones 194 mil 208.07 pesos que corresponden a cuatro vínculos celebrados con empresas.

El resto de las solicitudes de aclaraciones tienen montos que van desde los 721 mil 479.31 pesos hasta los 10 millones 883 mil 285.88 pesos.

Presunto daño patrimonial asciende a 40.4 mdp

El informe presentado por parte de la ASE, también contempla diversos señalamientos por un presunto daño patrimonial en las arcas municipales, mismos que ascienden a 40 millones 437 mil 181.38 pesos.

La cantidad más alta en este apartado es de 20 millones de pesos, vinculados a la celebración de un contrato para el servicio de arrendamiento de artículos como arcos de bienvenida, equipos de audio y sanitarios portátiles.

Sin embargo, en los documentos que se presentaron, no se encuentran las fechas en las cuales se realizaron los eventos en los cuales se hizo uso de la prestación de los servicios.

Asimismo, se refiere que existen posibles afectaciones a las finanzas municipales por cinco millones 172 mil 413.79 pesos por la falta de documentación de los ingresos por la venta de automóviles chatarra que se encontraban en el corralón del municipio

De igual manera se hace mención de un monto de cinco millones 200 mil pesos por la contratación de servicios de asesoría y consultoría para la Contraloría Municipal.

El órgano fiscalizador también contempla un presunto daño patrimonial de dos millones 850 mil pesos por el contrato elaborado para la adquisición de box lunch para eventos y jornadas laborales, señalando que la documentación que se presentó no acredita la entrega de los paquetes alimenticios que se adquirieron.

El resto de las observaciones de dicho tipo que fueron hechas por parte de la ASE, tienen rangos menores a los cinco millones de pesos.


CHM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.