Asegura Bertha Luján que abrirán afiliaciones en Morena tras elección

La aspirante a la dirigencia nacional informó que la medida de cerrarlas obedeció a una estrategia para evitar afiliaciones en bloque o 'corporativas'.

Bertha Luján aseguró que afiliaciones al partido se abrirán en Enero (Foto: Leonel Rocha)
Adín Castillo
Monterrey /

La aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján, visitó Nuevo León en el marco de las elecciones internas y respondió a los señalamientos sobre las afiliaciones al partido, asegurando que serán abiertas tras el proceso democrático.

Durante una reunión con morenistas en un hotel del Centro de Monterrey, Luján se refirió a los señalamientos del senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, otro aspirante a la dirigencia nacional.

Apenas hace tres días, Díaz Durán visitó la entidad e hizo señalamientos al partido, incluyendo a Bertha Luján, sobre el cierre de registros para nuevos militantes que se dio desde diciembre de 2017, calificándolo de inconstitucional.

Luján respondió que la medida de cerrar las afiliaciones obedeció a una estrategia para evitar afiliaciones en bloque o "corporativas", una práctica que le adjudicó a otros partidos.

Explicó que una vez que se lleve el proceso interno de elección de dirigente nacional del partido, a finales de este año, podrán finalmente regresar aceptar nuevos militantes de Morena.

"Lo que queremos evitar es la afiliación corporativa, esto que ha sido una práctica histórica de los partidos en México, de afiliar en bloque.

"Lo que hemos venido discutiendo a nivel de distintas dirigencias, muchas de ellas históricas de Morena, es que abramos el padrón hasta después de ocurrido nuestro proceso interno de elección, porque necesitamos discutir muy bien qué tipo de requisitos vamos a establecer para la participación de nuevos afiliados de Morena", expresó.

Una vez establecidas las reglas de afiliación y los filtros pertinentes, explicó Luján, el partido estará seguro de que los nuevos militantes se habrán integrado al partido de manera voluntaria.

"No queremos en Morena gente que tenga antecedentes delictivos, gente que sea corrupta, que tenga prácticas incorrectas, lo vamos a abrir a partir de enero del año que entra", señaló.

Detalló que si bien el padrón registrado en el INE es de 340 mil afiliados, el padrón interno es mucho mayor.

"Por cuestiones de estrategia, hace algunos años se planteó que se subiera al INE solamente una parte de ese padrón, esto es el mínimo que exigía el INE para ser partido político, entonces en el INE están registrados alrededor de 340 mil afiliados, pero tenemos un padrón interno de Morena, de 3 millones 100 mil", comentó.

LAS MÁS VISTAS