Asegura Bronco no coincidir con Comisión de Costos sobre incremento

El gobernador de Nuevo León informó que manifestará sus posturas el día que sesione el Consejo Estatal del Transporte.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Roberto Alanís)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo no coincidir con la decisión que tomó la Comisión de Costos y Productividad hace una semana de aprobar un incremento en las tarifas del transporte público en un 16 por ciento.

Sin embargo, el mandatario estatal adelantó que será el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad el que tome la última palabra, lugar en el que él tiene voz y voto.

Admitió que no concuerda en muchas cosas de la Comisión de Costos y Productividad pero dichas posturas las manifestará el día en que sesione el Consejo Estatal del Transporte.

"Yo no coincido con la Comisión de Costos, es decir, la Comisión de Costos plantea pero tiene que ser el Consejo (Estatal del Transporte), en un proyecto integral, yo soy simplemente un consejero más, no soy yo el que va a decidir la tarifa", dijo.

Al ser cuestionado sobre si está de acuerdo o no con el eventual incremento tarifario, Rodríguez Calderón prefirió no dar una postura al respecto y pidió a los diputados y alcaldes metropolitanos que también le entren al tema y no le saquen la vuelta.

"Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas, pero las plantearé en el Consejo, lo que yo he planteado, es decir, que los diputados le entren al toro, que no le saquen la vuelta, que no nada más digan ¡No al tarifazo! Ellos son consejero del Consejo Estatal del Transporte, los alcaldes de la zona metropolitana son consejero, yo soy uno más en el Consejo, yo no decido nada en el Consejo soy solamente un voto y una sola opinión.
"En este momento no me voy a meter en eso (en si está de acuerdo o no con el incremento en las tarifas)", concluyó.

Fue el 1 de noviembre pasado cuando la Comisión de Costos y Productividad aprobó un incremento del 16.7 por ciento en las tarifas del transporte de Nuevo León, el cual tendrá que ser votado por el pleno del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad.

Luego de casi dos horas de sesión, la propuesta de incremento que se había adelantado en la sesión pasada terminó por aprobarse con cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

En esa ocasión, Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), resaltó que esta aprobación no es definitiva y todavía faltará un consenso del pleno del Consejo Estatal del Transporte, aunque dijo que, en su opinión, el aumento sí está justificado.

De acuerdo a Chávez, los transportistas aceptaron el incremento "a regañadientes", y se comprometieron a poner en circulación un total de 432 camiones que tienen algún desperfecto, como falta de mantenimiento, refacciones, en un lapso de 90 días.

LAS MÁS VISTAS