El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, informó que de las 231 quejas que recibieron durante los 60 días de la campaña ninguna procedió, ya que privan de sustento o son superficiales; de igual forma, dio a conocer que este año es la primera vez en la que ninguna inconformidad o reclamo se registra por la organización de unos comicios, por lo que sentenció que se carecen de argumentos para judicializar la elección a la gubernatura.
El funcionario reprobó la cantidad de denuncias carentes de sustento, pues detalló que en una queja, un candidato reclamó que lo llamaran “mentiroso”, por lo que aseveró que “nada más falta que uno denuncie que lo vieron feo”.
Por ello, opinó que los partidos le están “quedando a deber” a los ciudadanos al pelearse por temas intrascendentes y están causando que los procesos especiales sancionadores pierdan importancia.
En rueda de prensa, anunció que a dos días del desarrollo de la elección extraordinaria ningún reclamo está registrado contra el INE por alguna irregularidad durante los casi cuatro meses que este lleva preparando los comicios.
Respecto al amago del abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, respecto a que podría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar, aseveró que el juicio no tendría efectos porque no hay indicios de irregularidades.
Por lo anterior descartó que se pueda registrar el mismo escenario del año pasado y que el TEPJF pueda llegar a perfilar la anulación de la elección por anomalías en la organización.
En cuanto a las quejas que se reportaron, dijo que todas involucran a partidos políticos; y de ellas, solo tres procedieron en el TEPJF y en todos los casos los fallos revocaron decisiones del INE.
Detalló que la primera correspondió a la amonestación contra el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Barbosa Huerta, por actos anticipados de campaña; en la segunda se ordenó al INE investigar la posible propaganda irregular de Enrique Cárdenas por hacer uso de imágenes de la serie Game of Thrones; y en la tercera, se multó al senador de Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich, luego de que este exhortara al poder Ejecutivo del Estado de Puebla a mantenerse al margen y apegarse a la ley en la actual contienda electoral, respetando las reglas de equidad y financiamiento.
Finalmente, anunció que la cuarta se atenderá este viernes y corresponde a la resolución del TEPJF respecto a que el INE debe reabrir la investigación de la campaña telefónica contra Barbosa Huerta que se efectuó hace unos días.
MITM