La Dirección General de Investigación (DGI) de donde pertenecen tres de los seis elementos involucrados en el crimen de un comerciante lanzado desde el piso 14 de una torre de departamentos, está en desaparición, y sólo falta el Decreto de Extinción, informó el Gobierno del Estado.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública, y Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, confirmaron por separado que esta dependencia está en proceso de desaparición.
- Te recomendamos Fiscalía asegura que detenidos pertenecen a FC; Fasci lo niega Política
La DGI fue creada en 2015 bajo el mando del general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, entonces secretario de Seguridad Pública, en el arranque de la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón.
"Los elementos iban de civil porque esas eran sus funciones, la DGI que está por extinguirse porque era una área de investigaciones como la AEI, ya se está desapareciendo porque lo que queremos es inteligencia.
"La dirección fue desde el general Antúnez que se creó, de esta dirección dependían varias áreas como la Policía Cibernética, esa sigue funcionando, pero pasa (al área de) Inteligencia, la mayor parte está en Inteligencia y Aeronáutica", comentó el secretario de Seguridad Pública.
- Te recomendamos Filtran primer reporte: identifican a policías como de FC Policía
Aunque Fasci señaló que hay como 300 elementos en esa dependencia estatal, González Flores señaló que llega como a 30 elementos.
"Es un área muy grande, son más de 200 a 300 elementos, y las Unidades de Enfoque Criminal, Robo de Vehículos, Aprehensiones que se está desapareciendo, donde estaban éstos (involucrados en el crimen), y hay otra para Comercio, esas áreas, la mayoría continúan, pero dos están en proceso de desaparición, y pertenecían a esta área que se está desapareciendo a la Unidad de Aprehensiones.
"Falta la parte legal, falta el decreto y mientras los desaparecidos, no podemos decir hasta que no esté completo el proceso, en 15 o 20 días", señaló.