Asegura Estado que flujo migratorio es el mismo

El secretario general de Gobierno, Manuel González, señaló que la diferencia es que la vigilancia y la retención de migrantes son más activas por la situación que se vive en Estados Unidos.

En el último mes se han rescatado a 523 migrantes en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras 45 días de que el Gobierno Federal inició acciones para detener el paso de migrantes hacia Estados Unidos, el Gobierno del Estado aseguró que el flujo de este sector de la población sigue siendo el mismo.

Manuel González, secretario general de Gobierno, resaltó que la diferencia es que ahora las autoridades están más activas en la vigilancia y retención de migrantes por la situación que se vive en los Estados Unidos.

Insistió que de un promedio de 12 migrantes por día, esta cifra se incrementó a 16 o 17 personas que pasan por la entidad.

"Lo que pienso es que las autoridades están más activas y han logrado rescatar más hermanos migrantes que transitan rumbo a los Estados Unidos.

"El número yo no creo que haya aumentado, yo creo que siempre ha sido ese el número, lo que pasa es que antes no había ese activismo en la vigilancia de las fronteras y en el rescate de nuestros hermanos en las carreteras. Haber estado hablando de un promedio de 12 (migrantes) para pasar a un promedio de 16 o 17 diarios pues sí es un aumento, pero creo que siempre ha sido ese el número", dijo.

En tanto, descartó que exista la necesidad de instalar una estación migratoria en la entidad al considerar que no existe una crisis.

Señaló que no conocen la propuesta de los legisladores, pero indicó que por el momento no existe el plan de realizarlo.

"Ni es alarmante ni nos causa un problema adicional, nosotros los podemos atender y de hecho los atendemos respetando sus derechos humanos de todos ellos, integrando beneficios que tengan que ver con sus garantías individuales.

"Habría que ver si eso tiene un fundamento Constitucional (la creación de una Estación Migratoria), la libertad de tránsito por el país es establecida en la Constitución como una de nuestras garantías individuales, habría que analizar esa postura, nosotros no seríamos la autoridad competente porque el Gobierno del Estado no define la calidad migratoria de un ciudadano de otro país en este", concluyó.

LAS MÁS VISTAS