La iniciativa "Mi beca para el Bienestar", enviada al Congreso de la Ciudad de México, por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es prioridad para Morena, aseguró la coordinadora de la bancada, Martha Ávila, tras dar a conocer la ruta de análisis y discusión que seguirá la iniciativa.
Aseguró que, los programas “Mi Beca para Empezar”y “La escuela es nuestra”, deberán ser dictaminadas y presentadas ante el Pleno en el actual Periodo Ordinario, es decir, antes del 15 de diciembre de este año.
"Es uno de los ejercicios más relevantes para la vida en sociedad, se trata de un derecho llave pues permite a las personas acceder a mejores oportunidades en el desarrollo de su vida (...)", destacó.
Asimismo, señaló que estas medidas forman parte de una nueva visión de gobierno que reconoce a la educación como el centro de la transformación, se trata de una forma innovadora de entender este derecho bajo un nuevo modelo educativo.
El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso capitalino, Martín del Campo informó que en las próximas semanas se comenzará con una campaña de difusión masiva, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los alcances y beneficios de dicha propuesta.
"Sobre todo para la comunidad escolar, por lo que se llevarán a cabo foros de análisis para conformar un dictamen nutrido con las voces de expertos en la materia para elevar a rango constitucional los hoy programas sociales becas bienestar para niñas y niños", comentó.
Mencionó que, durante los tres años anteriores en que se han ejecutado ambos programas se han destinado aproximadamente 11 mil 150 millones de pesos (10 mil 486 millones en becas y 662 millones para escuelas). En este año, el presupuesto asignado para ambos programas es de 6 mil 400 millones de pesos (5 mil 405 millones en becas y 350 millones para escuelas).
La diputada morenista, Marisela Zúñiga recordó que en la administración pasada se dejó al margen a muchas niñas y niños de las becas, ya que el programa denominado “Niños Talento”, sólo tenían acceso a esto aquellos con promedio de 9 o 10, y hoy lo que se busca es la universalidad para que nadie por cuestiones económicas se quede fuera de la escuela.
“Este programa de bienestar de niñas y niños, incluye dos cosas, y una de ellas es el apoyo que se les da a los padres de familia para la compra de útiles escolares y después, por 10 meses, darles un apoyo mensual por cada uno de sus niños que se encuentran en la escuela, y con lo que hasta el momento son cerca de un millón de niños atendidos de educación básica”, recalcó.
HCM