Tras solicitar la renuncia a su militancia al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, aseguró que habrá una salida en desbandada de militantes del partido en el estado.
“Encabezo un movimiento de muchos otros que se van a ir del partido, lo que respecta a mi grupo político en Hidalgo todos me han manifestado el apoyo, somos muchos priistas que estamos en desacuerdo con el PRI nacional, muchos de nosotros decidimos que ya nos vamos y la verdad dejo el PRI con sentimiento porque fue mi partido durante casi 45 años”, sostuvo en entrevista con MILENIO.
El ex mandatario estatal dejó en claro que quienes renuncien al partido será de manera voluntaria, “aquí no se le obligada a nadie a nada, yo hice una invitación, le expliqué a la estructura que hoy nos acompaña, he estado tratando de hablar con los más que puedo, he hablado ya con diputados locales, he hablado ya con muchos presidentes municipales, con síndicos y regidores, con militantes de base y muchos de ellos no sólo manifestaron su apoyo sino que manifiestan también su intención de que en los próximos días van a tomar sus decisiones”.
Sobre cuántos más dejarán el PRI estatal Fayad Menses apuntó: “van a ser muchos, no sé cuántos, cada quién tiene su conciencia y cada quien sabe si se queda o se va”, al tiempo de mencionar que quienes respaldan su renuncia al partido lo manifestarán en su momento.
¿Por qué renunció Omar Fayad al PRI?
En cuanto al motivo de solicitud de renuncia a su militancia al Comité Ejecutivo Nacional, argumentó que hizo un alto en el camino y cambiar de rumbo porque ya no quiere seguir peleando con la dirigencia nacional para la cual dijo, no es persona grata, “no coincidimos ya en lo político, yo no estoy de acuerdo con esta dirigencia del PRI, lo lamento por mi partido pero si los demás no hacen nada yo sí”.
Comentó que no han respondido su solicitud de renuncia, “ni espero que me digan nada, al contrario con que me digan hasta luego buenas tardes, con permiso, es suficiente, yo verdaderamente no espero nada, espero respeto como yo he respetado y si tienen un comentario que sea de altura como yo me manejo”.
Mencionó que el presidente del CEN del PRI, Alito Moreno Cárdenas y la secretaria general, Carolina Viggiano Austria convirtieron al Revolucionario Institucional en un partido familiar.
“Las candidaturas plurinominales de diputados federales, en el caso de las de Hidalgo, es plurinominal Carolina, el hijo de Carolina, la que le carga la bolsa a Carolina Jeny Marques, la amiga Mercedes de Carolina de Mineral de la Reforma, el marido de Carolina y los amigos del marido de Carolina, entre Carolina, Alejandro Moreno y otras dos familias se reparten candidaturas familiares y yo ya no estoy de acuerdo con ese proceso”, agregó.
¿Se irá Fayad a Morena?
En cuanto a si se irá al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Omar Fayad, afirmó que no lo hará, “no me estoy yendo a Morena ni me estoy yendo en este momento a ningún partido, a ninguna fuerza política, en este momento no he tomado ninguna decisión”.
Sin embargo, reconoció que ha platicado con muchas fuerzas políticas, “muchas que me han manifestado su simpatía, su interés en que las acompañe, que nos podamos sumar, que pueda yo invitar a todos mis seguidores, traigo diálogo con muchas fuerzas políticas en el país”, aunque evitó precisar cuáles.
¿Que hará Omar Fayad tras su renuncia?
Adelantó que en las próximas semanas dará a conocer a dónde se va y qué va a hacer. Sobre si se va como embajador subrayó que no es oficial mientras el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no lo diga.
-¿Si lo invita el Presidente a una embajada aceptará?
-No me gusta especular y es parte de las decisiones que voy a tomar en las próximas semanas.
-¿Cuál es su futuro político?
-Estoy platicando con las fuerzas políticas y ya les diré hacia dónde enfilo mis fuerzas políticas, mis esfuerzos y mis aspiraciones.
Por último, Omar Fayad dio las gracias a la militancia del Partido Revolucionario Institucional que lo apoyó durante más de 40 años en los diferentes cargos públicos en la entidad.
“Soy el priista más votado en la historia de Hidalgo y creo que van a pasar muchos para ver si hay otro priista que pueda alcanzar la votación que yo alcancé”, finalizó el ex gobernador.