El 95% de los homicidios en NL son ataques directos a narcomenudistas: secretarios de seguridad

Jefes policiacos aseguran que la mayoría de las ejecuciones ocurridas durante enero fueron por ataque directo.

Al lugar arribaron elementos de Fuerza Civil y agentes ministeriales | Miranda Arias
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

En los primeros 46 días del año 2024 se registraron en Nuevo León 182 homicidios dolosos, mientras que en el mes de enero se tuvo récord en la entidad de 750 detenidos por narcomenudeo, al respecto, Alejandro Garza y Garza, secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, y José Martín Doria Mata, secretario de Seguridad de San Nicolás, coincidieron en que casi la totalidad de crímenes en el estado son ejecuciones, ataques directos a vendedores de droga.

Durante su participación en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, los titulares de seguridad reconocieron, además, que la venta de droga creció y que aumentó el número de consumidores.

Destacar que para la emisión de ayer, se contó también con la presencia de Jorge Márquez Esparza, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guadalupe; el teniente coronel Carlos Rodríguez Guzmán, titular de la Institución de Policía Preventiva de García; y Jorge Ron, secretario de Seguridad Pública de San Pedro.

“El narcomenudeo, desafortunadamente, se ha extendido mucho, ahorita pudiéramos hablar única y exclusivamente de ejecuciones, el 95 por ciento de los homicidios son ejecuciones, ataques directos hacia el narcomenudista.
“Ya los cárteles en sí, no están chocando como están chocando en el centro de la República, la cuestión nuestra es hacer vigilancia de proximidad y cuando detectemos alguna tiendita dar aviso tanto a Fuerza Civil y Fiscalía para que ellos intervengan”, señaló Garza y Garza.

Por su parte, el secretario de Seguridad de San Nicolás aseguró que en ese municipio el 99 por ciento de los homicidios recientes son por narcomenudeo.

“Es una situación que sí ha ido creciendo, reconocemos que hay más (vendedores de droga), porque además hay más consumidores.
“Los homicidios que traemos, por no decir todos, el 99 por ciento tienen relación con el narcomenudeo, en el caso de San Nicolás todos los que hemos tenido recientemente tienen relación con el narcomenudeo y tienen un vínculo entre ellos, es un problema serio”, sentenció.

En Guadalupe, agregó Jorge Márquez Esparza, se vive el mismo fenómeno, y en su caso, enfatizó, casi la mitad de las detenciones tuvieron algo que ver con drogas en el año 2023.

“Es el mismo fenómeno que hemos detectado a través del análisis que se hace entre municipios, la coordinación que tenemos con Fuerza Civil y la Fiscalía nos arroja que es el mismo fenómeno: la disputa por los puntos de venta de droga.
“Son ejecuciones directas con las personas que son de grupos contrarios, y sin duda creo que ahí es la clave para ir combatiendo este fenómeno, el 45 por ciento de las detenciones que hicimos el año pasado venían relacionadas con tema de drogas”, precisó.

Para el teniente coronel Carlos Rodríguez Guzmán, el alza en el delito de narcomenudeo se debe ver como algo positivo, dado que se refiere a detenciones, por lo que consideró que la estrategia estatal actual está funcionando.

“El tema del narcomenudeo, como lo especifica la Fiscalía, para que sea un delito tiene que haber una detención, eso tiene una parte positiva, porque son detenciones que se hacen por las diferentes autoridades.
“Es un problema que afecta, definitivamente, es la realidad, pero yo considero que con la estrategia que se está siguiendo en Nuevo León vamos avanzando, ha habido muy buenas detenciones”, comentó.

Mientras que Jorge Ron, secretario de Seguridad Pública de San Pedro, coincidió con sus compañeros y enfatizó que la clave es compartir información los municipios para que el Estado intervenga.

“Coincido con mis colegas en la problemática, en San Pedro todo tema que recibamos vía C-5, el C-4 de nosotros, tenemos que atender, y en esa atención ver la veracidad”.
“No podemos ir nosotros a romper una casa porque nos dijeron que ahí venden, entonces la clave es atender para tener información y poder compartir con el estado”, mencionó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.