Durante el 2020 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en Hidalgo a 382 personas de origen extranjero, una cifra menor en comparación con el 2019 año en que se aseguró a 783.
El mayor número de personas detenidas son originarias de los países de Honduras y Guatemala, las cuales fueron aseguradas en 18 municipios del estado de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
- Te recomendamos De Centroamérica a Estados Unidos, sorteando la pandemia Política
Así en enero del año pasado se detuvo a 87 extranjeros, en febrero a 68, en marzo a 56, en abril a ocho, en mayo a tres, en junio a 13, en julio a siete, en agosto a 29, en septiembre a nueve, en octubre a 64, en noviembre a 21 y en diciembre a 17.
Las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria señalan que se detuvo a dos personas originarias de Estados Unidos, de El Salvador a ocho, de Guatemala a 100, de Honduras a 238, de Nicaragua a diez, una de Argentina, 11 de Colombia, cinco de Venezuela, tres de España y cuatro de Bangladesh, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país y fueron presentados ante la autoridad migratoria.
Los municipios en los que fueron detenidos son: Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, El Arenal, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de Reforma, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tula de Allende, Tulancingo y Villa de Tezontepec.
Tepeapulco, por el que atraviesan las vías del tren, es el municipio en el que más personas de origen extranjero fueron detenidas con un total de 180, seguido de Pachuca, la capital del estado, con 95.
A nivel nacional en 2020 fueron detenidas 87 mil 260 personas de origen extranjero, el estado con más detenciones de migrantes fue Chiapas con 30 mil 581.
En tanto los tres países de América Central de los cuales más personas fueron detenidas en su camino por México el año pasado son: Honduras con 38 mil 995, Guatemala con 32 mil 242 y en tercer lugar El Salvador con ocho mil 670.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria en 2020 fueron devueltos a su país de origen por la autoridad migratoria mexicana 53 mil 891 personas extranjeras, de Hidalgo se devolvió a 244.