Debido a la polución que existe en el Área Metropolitana de Monterrey, la población está respirando aire contaminado, factor que tiene una relación en el aumento de los radicales libres, lo que impacta en un estrés oxidativo, mismo que muchas personas tienen pero no lo saben, explicó Óscar Ulloa Ortiz, médico especialista en anatomía patológica.
A decir del docente e investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM), los radicales libres son genotóxicos, y un estrés oxidativo es el aumento de los radicales libres que generan daño celular y causan la enfermedad.
“La exposición a factores ambientales, la combustión de compuestos orgánicos, la polución industrial, los genobióticos, tienen un impacto para formar radicales libres.
“En el Área Metropolitana estamos invadidos de una polución industrial y el hecho de respirar, aunque sea en un parque, de todos modos estás inhalando y produciendo radicales libres, y hay muchas personas que están en estrés oxidativo y no lo saben”, compartió.
Ulloa Ortiz reiteró, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que los radicales libres son buenos en condiciones normales, porque son potentes antiinflamatorios y tienen propiedades antibacterianas, el problema, enfatizó, está cuando se elevan estos radicales libres y causan lesión.
Los principales radicales libres, señaló, son el hidroxilo, superóxido y peróxido de hidrógeno, y si aumentan, reiteró, se forma un estrés celular, oxidativo, que tiene una repercusión dañina a nivel celular.
“Estos radicales son como bombas de tiempo que pueden explotar en cualquier momento dentro de la célula y pueden causar daño a nivel subcelular.
“Y el aumento de radicales libres van a causar un estrés oxidativo que va a dañar a la célula, y dañando la célula dañan el tejido y se manifiesta como síntomas o enfermedades”, expresó.
“El principal elemento para evitar los radicales libres es una buena alimentación, una buena alimentación es la clave para ganarle la batalla al estrés oxidativo.
“Los alimentos ricos en antioxidantes, por ejemplo, el brócoli, la zanahoria, el té verde, el tomate, el ajo, la vitamina B12 es buenísima, hay tres vitaminas muy buenas la C, la A y la E”, comentó.
Señaló que se debe realizar una actividad física moderada, pues al llevar la misma a un plano más intenso requiere más oxígeno.
“Personas que hacen actividad física intensa requieren mucho oxígeno y el respirar me va a producir muchos radicales libres y voy a caer en un estrés oxidativo, la medicina hiperbárica es un método muy efectivo para poder evitar o revertir el estrés oxidativo”, puntualizó.