Organismos de la sociedad civil aseguran que el Congreso del Estado, no “tocará” al gobernador Jaime Rodríguez y aseguraron que es más probable que “sacrifique” a otro funcionario del gabinete estatal.
Para Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, el mandatario debe ser sancionado administrativamente por las firmas que se recabaron para que se avalará su candidatura presidencial fallida en 2018.
“(Para) las autoridades es mejor culpar al TEPJF y después la SCJN, y ésta se tomará el tiempo que tenga que tardar y esto fue una trama y un juego político perverso donde a los ciudadanos lo tenía en una cancha de tenis… pero ese juego ya se había tratado en una mesa oscura”, aseguró.
Ramos indicó que la ciudadanía ya sabía cómo iba a terminar el proceso de la sanción hacia el gobernador, lo cual no sorprendió a la población.
“El Congreso del Estado elaboró disposiciones para que se atrapara jurídicamente, porque la primera vez que sesionó la Comisión Anticorrupción, expertos institucionales se expresaron muy bien de que era inviable; sin embargo, la aprobó el pleno”, reiteró.
Por medio de una publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Congreso local pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar celeridad a la revisión del caso.
- Te recomendamos Piden a Corte acelerar caso de sanción contra 'El Bronco' Política
Por separado, Gilberto Marcos aseveró que al Legislativo local no se le ven ganas de sancionar al gobernador, y al secretario general de Gobierno, Manuel González.
“Si el Congreso no tiene la capacidad para hacerlo, estamos fritos, alguien tiene que resolver el conflicto y seguramente será la Suprema Corte”, sostuvo, “no van a tocarlo”.
El pasado 16 de diciembre la Comisión Anticorrupción se declaró en permanente, en la cual se votaría la posible destitución o inhabilitación del “Bronco” y del secretario general.
Mientras que Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, dijo que debido a las controversias constitucionales ante la SCJN, el gobernador la librará y podría ser sancionado… pero cuando termine de ocupar el cargo.
De acuerdo con la activista, estos casos pueden tardar años, y debido a que en octubre comienzan las precampañas electorales, el Congreso local podría hacer caso omiso.
“Estamos ante actos evidentes de corrupción comprobados y donde una autoridad plantea la necesidad de una sanción y la impunidad absoluta”, puntualizó Flores Benavides.
Por último la activista dijo que continuarán trabajan en el tema ambiental, el cual preocupa al Colectivo Nosotros, y continuarán denunciando casos como el de Tere Martínez, Suegra del Mandatario estatal.
Mientras que Redes Quinto Poder agregó que el 27 de enero del 2020 habrá un desayuno de consejero, en el cual anunciarán donde se instalará el Centro Cívitas, que busca ser lugar donde los ciudadanos puedan formarse una escuela ciudadana.