Tras la revisión de las Cuentas Públicas 2017 y 2018, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició cinco denuncias por no solventar los recursos económicos observados en contra de los Ayuntamientos de Mineral de la Reforma, Apan y Atotonilco de Tula ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Se iniciaron dos denuncias en contra del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, gobernado en la pasada administración municipal por Raúl C.B., vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades y privado de su libertad en el penal de Pachuca.
- Te recomendamos Buscan sancionar con prisión a funcionarios que nieguen servicios públicos Congreso
Ambas denuncias obedecen a la tercera entrega del informe individual de la Cuenta Pública 2018, la primera por no solventar un monto de 850 mil 983 pesos y la segunda por nueve millones 678 nueve pesos, lo que suma un total de 10 millones 528 mil 992 pesos.
El órgano fiscalizador, el cual depende del Congreso del estado, también inició dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del Ayuntamiento de Apan en el que María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega fue la presidenta municipal en la pasada administración.
La primera denuncia es por la tercera entrega de auditoría del informe individual de la Cuenta Pública 2017 en la que el Ayuntamiento no solventó un millón 607 mil 161 pesos.
En tanto la segunda denuncia obedece a la tercera entrega del informe individual de la Cuenta Pública 2018 en la que el Ayuntamiento de Apan no solventó un monto de 327 mil 435 pesos, lo que suma un total de un millón 934 mil 596 pesos.
De igual modo, la Auditoría inició una denuncia más ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra del Ayuntamiento de Atotonilco de Tula por la tercera entrega del informe individual de la Cuenta Pública 2017 debido a que no solventó 402 mil dos pesos. En este Ayuntamiento estuvo al frente el ex presidente municipal Raúl López Ramírez.
Estas cinco denuncias las dio a conocer la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo a través del documento que informa sobre las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, así como el seguimiento de las mismas, correspondientes a la fiscalización de las Cuentas Públicas 2018 y 2017.
La ASEH realizó al Ayuntamiento de Mineral de la Reforma auditorías financieras, de cumplimiento e inversiones físicas y emprendió siete recomendaciones, 12 pliegos de observaciones y las dos denuncias de hechos como parte de la Cuenta Pública 2018.
Al Ayuntamiento de Apan se le realizaron auditorías financieras, de cumplimiento e inversiones físicas, 16 recomendaciones, 13 pliegos de observaciones y una denuncia de hechos dentro de la Cuenta Pública 2018; así como auditorías financieras, de cumplimiento e inversiones físicas, siete recomendaciones, 16 pliegos de observaciones y una denuncia de hechos como parte de la Cuenta Pública 2017.
Mientras que al Ayuntamiento de Atotonilco de Tula se le practicaron auditorías financieras, de cumplimiento e inversiones físicas, una recomendación, dos pliegos de observaciones y una denuncia de hechos dentro de la Cuenta Pública 2017.
Apenas la semana pasada la Auditoría entregó a la Comisión Inspectora del Congreso del estado la primera y segunda entrega de Fiscalización a la Cuenta Pública 2019 en la que se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones con lo que quedó pendiente de aclarar un monto total de 15 millones 231 mil 198 pesos por las entidades fiscalizadas