Colombia está de luto por asesinato de estudiantes en México: cónsul

El cónsul general de Colombia en México pidió a las autoridades mexicanas que los asesinatos de Ximena Quijano y José Antonio Parada Cerpa no queden impunes.

Luis Oswaldo Parada Prieto, Consul de Colombia en CdMx en entrevista con Azucena Uresti. (@azucenau)
Ciudad de México /

Luis Oswaldo Parada, cónsul general de Colombia en México, afirmó que su país está de luto debido al asesinato de los estudiantes colombianos Ximena Quijano y José Antonio Parada Cerpa, ocurrido en Puebla; ante esto, el funcionario exhortó a las autoridades mexicanas a poner especial atención en la seguridad de la comunidad colombiana en el país.

En entrevista, con Azucena Uresti para Milenio Televisión, Luis Oswaldo Parada informó que debido a estos hecho se puso en contacto con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y con las autoridades migratorias, quienes les han brindado facilidades para la repatriación de los cuerpos que se prevé sea mañana.

"Estamos en tramites con la fiscalía, estamos en temas de documentación para que entre hoy y mañana podamos programar los vuelos para su repatriación. Tuve la oportunidad de hablar con el gobernador de Puebla y con el Fiscal General y vemos la gran disposición de colaborar para que este caso no queda impune, que se esclarezca y no se vuelvan a repetir; que se protejan a las comunidades educativas y a la comunidad colombiana. Colombia esta luto; nuestra comunidad esté de luto por este caso", afirmó el cónsul.

Luis Oswaldo Parada hizo énfasis en su llamado a las autoridades migratorias mexicanas para que atiendan a la comunidad colombiana en el país, ya que tienen registro de agresiones a sus ciudadanos, y en la última década se registró el número más alto de rechazos para ingresar a México.

"México es de los países que más retorna colombianos, 5900 personas son inadmitidas; entre 17 y 20 personas diarias, es la mayor cifra en la última década.


"En el año anterior tenemos más de 50 caso que afectaron a la comunidad colombiana y es ahí donde pedimos protección a la comunidad".​

El funcionario también reafirmó el compromiso de su país, quien en la década de los 80 y 90 padeció la violencia generada por cárteles de la droga, para colaborar en la pacificación de México; a la vez que aseguró que no se suspenderán los convenios para que estudiantes colombianos vengan a estudiar.

​AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS