PRD en San Lázaro propone figura de jueces “sin rostro”, ante amenazas del crimen

Tras el asesinato del juez Uriel Villegas, la bancada perredista urgió al Consejo de la Judicatura Federal establecer medidas de seguridad para los juzgadores amenazados.

El juez Uriel Villegas pidió el traslado de 'El Menchito'. | Cuartoscuro
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados urgió al Consejo de la Judicatura Federal establecer medidas de seguridad para los juzgadores amenazados en el ejercicio de sus funciones y se manifestó a favor de reformas para crear la figura de los jueces “sin rostro”, con el fin de proteger su integridad.

Los legisladores perredistas, encabezados por Verónica Juárez, condenaron el asesinato del juez federal, Uriel Villegas, y su esposa, Verónica Barajas, registrado ayer en Colima, presuntamente a manos de un grupo armado.

Villegas atendió casos vinculados con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, El Mencho, y tuvo también en sus manos el caso del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, El Z-40.


La bancada del partido del sol azteca expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del juez y de su cónyuge, al tiempo de manifestar su más profundo rechazo a cualquier forma de violencia, principalmente aquella que tiene por objeto la coacción de funcionarios, desvirtuar la procuración e impartición de justicia o favorecer a la delincuencia organizada.

“(El grupo parlamentario del PRD) manifiesta su plena disposición para que, desde el ámbito legislativo, puedan ser aprobadas reformas destinadas a la protección de las y los juzgadores que, en ejercicio de sus funciones, puedan ser objeto de estos actos intimidatorios, con medidas tales como los jueces sin rostro y otras que, en la experiencia internacional, han servido para garantizar la impartición de justicia en estos casos”, puntualizó.

Convocó asimismo a alinear los esfuerzos institucionales para contrarrestar la acción de quienes, por medio de la violencia, buscan debilitar a las instituciones del Estado.

Insistió por ello en la necesidad de discutir, como parte de las reformas planteadas por el Poder Judicial, medidas para proteger prioritariamente la vida de los juzgadores.

“Hacemos un llamado urgente e inaplazable a la sociedad para rechazar cualquier acción que tenga como objetivo final generar desconcierto, temor o intimidación y favorecer, consecuentemente, la impunidad de quienes, amparados por la violencia, lesionan a nuestro país”, remarcó la fracción legislativa del PRD.


AA

LAS MÁS VISTAS