Más que luto, la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, vive entre el miedo y la zozobra que dejó el doble asesinato de los precandidatos a la presidencia municipal Miguel Ángel Zavala Reyes (Morena) y Armando Pérez Luna (PAN), a días del banderazo de las campañas presidenciales.
La tarde del 26 de febrero comenzó a caer cuando detonaciones de arma de fuego perturbaron, en distintos momentos, a la población del Fraccionamiento Rancho Grande y luego de la colonia Infonavit. Poco después se dio a conocer que aquellas balas terminaron con la vida de Zavala Reyes y Pérez Luna en menos de 12 horas.
- Te recomendamos Condenas e indignación por doble ejecución de precandidatos en Maravatío: "¡Es inaudito!" Política
Homicidios, ‘levantones’ exprés o mensajes intimidantes son algunas de las hostilidades que han puesto en la mira de la violencia electoral a aspirantes a cargos públicos, especialmente a nivel municipal— considerado como el más vulnerable a la intromisión del crimen organizado.
Con un modus operandi similar, sujetos armados dispararon a quemarropa contra el morenista y el blanquiazul. Dos políticos emanados de la ciudadanía que anhelaban gobernar el municipio donde, según testimonios, eran apreciados entre la ciudadanía: el primero por su labor como médico gineco obstetra y el segundo por su liderazgo en el gremio transportista.
“Es una mala señal, una mala lectura de lo que pudiera pasar en los próximos días y obviamente es de gran preocupación. En este momento estoy consternado, eran dos personas queridas por la población”, comentó el edil José Jaime Hinojosa Campa.
Doble asesinato en cuestión de horas
Narcotráfico en Michoacán
Un reporte de Integralia posicionó a la tierra de la mariposa monarca en un “Nivel Muy Alto” de intervención del crimen organizado (CO) de cara al proceso electoral del 2 de junio del 2024— en el cua lMichoacán renovará 112 presidencias municipales, entre ellas la de Maravatío.
Esa pequeña región del oriente del estado, y con poco menos de 90 mil habitantes, hoy está en medio de una pugna entre dos grupos delincuenciales que “pretenden meter mano” en los comicios: “Es algo que se percibe claramente porque además lo han declarado: de que van a meter la mano”, aseveró Hinojosa Campa.
El Primer Reporte de Violencia Política de la organización (Integralia) indica que dichas organizaciones construyen y fortalecen su autoridad a través del sometimiento de los gobiernos municipales, pues esto les permite acceder a recursos valiosos para operar en la zona. Tal y como afirmó el edil:
"En la guerra que ellos traen pues nos llevan entre entre las patas, por así decirlo. La verdad es que estamos expuestos a estos dos grupos criminales y lo que pasó es eso precisamente: la pugna del poder de que ellos quieren acaparar más poder y es a través de las candidaturas".
El asesinato de los dos aspirantes consternó a sus respectivas militancias y a la ciudadanía de Maravatío, cuyo temor es tal que algunos negocios optaron por cerrar ante la presencia de presuntos “halcones” en la zona.
Las escenas del crimen no están resguardadas pese a que en una de estas— donde Armando Pérez Luna fue abatido— aún se aprecian manchas de sangre en el pavimento. Paralelo a ello, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) entrevistan a trabajadores de la clínica San Ángel, lugar en el que ejecutaron a Reyes Zavala.
En tanto una mujer, quien pidió reservar su identidad, se sienta a las afueras de una parroquia consternada por los índices de violencia registrados en su demarcación y los crímenes electorales que nunca pensó estarían tan presentes.
“A lo mejor en las noticias, en algún momento hemos visto que mataban precandidatos en otros lugares. Pero en mi persona nunca me imaginé que esto fuera a suceder aquí en mi municipio”, compartió para MILENIO resaltando especial preocupación por las juventudes expuestas a la inseguridad.
"La mera verdad es triste (...) nuestros jóvenes ahorita son los que corren más peligro, pues es triste porque créame que estos precandidatos eran unas personas buenas, muy amables. Creo que nadie se merece esto", aunó.
- Te recomendamos Desapariciones en México: ¿Por qué los jóvenes son las principales víctimas? Policía
Condenan asesinatos
La atmósfera de miedo llegó incluso al funeral de Miguel Ángel Zavala, el cual se llevó a cabo en total discreción. No así con el panista Armando Pérez Luna quien fue despedido entre adornos florales en una funeraria de la cabecera municipal, resguardada por un oficial de la Guardia Civil de Michoacán.
Militantes y líderes de partidos condenaron los asesinatos, extendieron sus condolencias a familiares de las víctimas y urgieron a la Fiscalía Estatal agilizar las investigaciones para dar con los responsables de los asesinatos y el móvil de los mismos.
A inicios de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que coordinaría esfuerzos con autoridades federales para garantizar el bienestar de las y los aspirantes a cargos públicos. No obstante éstos deben ser quienes soliciten directamente dicha protección en caso de sentirse vulnerables; algo que no ocurrió con Miguel Ángel, ni Armando, pues no habían recibido amenazas previas a sus ejecuciones.
“Sabíamos los riesgos, pero no tuvimos advertencia”, declaró para MILENIO Televisión Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del PAN en Michoacán.
Por su parte Mario Delgado , líder nacional de Morena, exhortó a las y los aspirantes del guinda a notificar cualquier hostilidad o amenaza en su contra. Ello de tal modo que la bancada pueda notificarlo al Gobierno Federal y sea éste el responsable de coordinar la protección.
Asimismo el dirigente panista, Marko Cortés, se expresó por el caso y además de externar condolencias, criticó la falta de un mapa de riesgo y un protocolo eficaz por parte del INE no sólo para aspirantes, también para representantes de casillas, funcionarios y encuestadores.
“Todavía no inician las campañas formalmente y ya vemos un proceso que pinta aún más violento que en 2021, que fue, para la fecha, el más violento en la historia del país”, afirmó para MILENIO Televisión con Tania Díaz.
ASG