Pedagogas italianas iniciaron la capacitación de 800 funcionarias y educadoras que trabajan en el sector público de 20 estados del país.
Organizado por el municipio de San Pedro y Red Solare México, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos abrió e inauguró la Conferencia Anual "Educación y Ciudadanía de la Primera Infancia” que servirá para implementar programas en los Cendis de este municipio.
Paola Strozzi, maestra y pedagogista, y Sara Depoi, especialista en documentación e investigación de los centros de educación inicial y escuelas preescolares Reggio Children, de Reggio Emilia, Italia, compartieron sus consejos y asesoraron a las maestras y educadoras en el auditorio San Pedro.
Las ponentes europeas indicaron que debe aprovecharse ver al niño como un ciudadano competente, portador de derechos y la importancia de tener una buena educación desde los primeros años para garantizar un desarrollo óptimo de cada niño y niña que asiste a las escuelas de educación inicial y preescolar.
Irene Ovalle, presidenta del DIF municipal, expresó que el apoyo de la primera infancia es prioritario por lo que es el mejor dinero invertido.
"Donde hay mamás embarazadas con niños de 4 ó 5 años es cuando pueden haber un impacto en la vida a largo plazo de esos infantes; estamos haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de los Cendis, vamos a empezar a ofrecer un programa de atención a primera infancia para dar guías los padres en el cuidado de los niños y verificar que los derechos de los niños se estén garantizando en esta etapa tan importante.
"Las maestras italianas están capacitando a maestras de nuestras guarderías y del sector público, es una gran oportunidad", señaló Ovalle.