La Auditoría Superior detecta anomalías en cuentas de Educación en Tamaulipas

Múltiples observaciones de la ASF fueron detectadas en rubros como Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas al Cien y el Fondo Nacional para la Nómina Educativa

Regreso a clases presenciales en Tamaulipas. (Erik Saldaña)
Cristina Gómez
Tampico /

Plagadas de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estuvieron las cuentas públicas de los recursos enviados a Tamaulipas para ejercer en programas de educación durante el pasado sexenio.

Desde Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas al Cien y el Fondo Nacional para la Nómina Educativa, tuvieron numerosas inconsistencias en su manejo durante los ejercicios a partir del año 2017, según información de la página web de la ASF.

En 2017, primer año de la administración panista, se ordenó devolver a la Federación 485 mil 458 pesos de Escuelas de Tiempo Completo y hasta abrir revisiones fiscales del SAT.

Se emitieron entonces 14 observaciones; ocho se solventaron antes del informe de resultados y seis generaron promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y de responsabilidad administrativa.

El pasado gobierno estatal incurrió en inobservancias a la normativa, principalmente en materia de servicios personales, adquisiciones, arrendamientos y servicios.

Durante la revisión se observó que se ocuparon 40 mil pesos para comprar un transformador y un poste de concreto, lo cual se señaló como una irregularidad pues esa adquisición violaba los objetivos del programa de tiempo completo.

En 2018, se incurrió en inobservancias en el pago de remuneraciones al personal a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

La Auditoría Superior de la Federación. (@ASF_Mexico)

Lo anterior, al efectuarse remuneraciones indebidas o injustificadas al personal y en conceptos que no correspondían a los objetivos del fondo, lo que generó un probable daño a la hacienda pública federal por 19.8 millones de pesos.

Se determinaron 16 resultados, de los cuales, en 6 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Los 8 restantes generaron 2 recomendaciones y 6 pliegos de observaciones.

En 2019, de ese mismo programa se incurrió en observaciones de la normativa, principalmente en materia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con un probable daño a la hacienda pública federal por 1.5 millones de pesos por no reintegrar los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019, así como sus rendimientos financieros.

En 2020 se presentaron inobservancias principalmente debido a que se reintegraron de forma extemporánea a la tesorería de la Federación los recursos no ejercidos y rendimientos financieros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; asimismo, en materia de pagos que se consideraron improcedentes, mediante las nóminas ordinarias federales del fondo, a trabajadores identificados como decesos.

No se proporcionó a la Secretaría de Educación Pública la información actualizada y validada respecto de las nóminas autorizadas, ya que se identificaron claves de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no registradas ante el SAT; Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no encontradas en la base de datos nacional; RFC con más de una CURP y CURP con más de un RFC. Se ordenaron recuperaciones por 2 millones 093 mil pesos.

Ese mismo año, del programa Escuelas de Tiempo Completo se indicó que hubo un probable daño a la hacienda federal por 2.2 millones de pesos, por no proporcionar la documentación que acredite la entrega de las adquisiciones pagadas con recursos del programa, de los contratos números DGCYO/240/2020 denominado "Tóner para impresora", SET-002-DP-2020 "Vales de gasolina" y SET044-DP-2020 "Evaluación del programa".

De Escuelas al 100, en el ejercicio fiscal 2020, se encontraron anomalías en materia de la ley de obras públicas, al no sujetarse a la norma en la planeación, contratación, construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa.

El organismo fiscalizador encontró que no se agilizaron los procesos para la aplicación de los recursos, ya que de 606 proyectos autorizados, 458 se reportaron concluidos y 148 en proceso y pendientes de pago. No hubo la debida supervisión de los mismos por parte del Itife.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.