La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará el próximo 30 de junio a la Cámara de Diputados la primera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, correspondientes al segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En modalidad semipresencial, el auditor David Colmenares hará entrega de los resultados de las auditorías al gobierno federal, entidades federativas y municipios.
Ello, cuatro meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó y confrontó públicamente a la ASF por señalar en su informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2019 que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sería de casi 332 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que lo estimado originalmente por el gobierno federal.
En su reunión de trabajo de ayer jueves, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados confirmó que el auditor Colmenares presentará los primeros informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 el último día de este mes.
El legislador morenista Marco Antonio Andrade celebró el anuncio sobre la entrega de resultados de las auditorías en tiempo y forma, después de que la pandemia de covid-19 frustró el año pasado esa presentación.
“Estamos seguros de que los trabajos van a ser oportunos, ya que el año pasado no se pudo llevar a cabo por la pandemia”, dijo.
Destacó que las actividades de la Comisión de Vigilancia se enfocaron a que los recursos públicos se utilicen de forma transparente, con el propósito de informar a la ciudadanía que los fondos del erario se han administrado de la mejor manera.
Reconoció el desempeño del diputado Mario Alberto Rodríguez al frente de la instancia legislativa e hizo votos porque recupere pronto su salud, a fin de continuar las actividades legislativas y presida la entrega de los informes individuales el próximo 30 de junio.
JLMR