ASF halla también anomalías por 36 millones en la UANL

En la revisión se encontraron algunas irregularidades en la renta de una licencia de un software, así como en el pago de facturas sin evidencia física de la existencia de bienes

ASF halla también anomalías por 36 millones en la UANL
Orlando Maldonado
Monterrey /


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no solo encontró anomalías millonarias a la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, sino que también detectó irregularidades a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por montos no solventados que ascienden a los 36 millones 739 mil pesos.

Al realizar una revisión a la cuenta pública de 2020 se constató que el organismo federal fiscalizador determinó que las anomalías corresponden a cinco causales: pago de sueldos al personal superiores al tabulador autorizado; pago de facturas sin evidencia física de la existencia de bienes; pagos de contrato sin número para la renta de licencia de un software; entrega de equipo médico fuera de los plazos determinados y la contratación de  diversos servicios no realizados.

La falta más grave en la que incurrió la administración del entonces rector Rogelio Garza Rivera fue por un monto no solventado de 19 millones 978 mil pesos con la “renta de licencia de uso temporal del software Fielnet, firma electrónica avanzada para la autenticación de entrega de los títulos universitarios”.

En el reporte se desprende que dicha renta se hizo con recursos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales 2020, contrato sin número, y que no se formalizó al 31 de diciembre de 2020; adicionalmente se verificó con la visita física a las instalaciones de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Nuevo León la no emisión de firmas electrónicas de esa licencia, ni el acreditamiento de las actividades de seguimiento llevadas a cabo por la mencionada dirección.

Otra de las anomalías detectadas se dio por un monto de 11 millones 286 mil 739 pesos por concepto del pago de una factura sin evidencia física de existencia de los bienes en el Almacén General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ni del documento de salida de éstos al hospital Universitario.

Se reportó otro monto no solventado por tres millones 516 mil 068 pesos por el pago de sueldos superiores al tabulador autorizado y que corresponde a 37 categorías del personal académico, y 10 administrativo y técnico.

También se suma un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 340 mil 755 pesos tras la adquisición de 15 mil piezas de overol desechable entregadas por el proveedor fuera del plazo establecido al 31 de diciembre de 2020, que se relacionan con la orden de compra de mascarillas N95 y overoles desechables con capucha para la contingencia covid-19.

En el reporte se desprenden tres irregularidades por servicios contratados y no realizados que ascienden a un total de 617 mil 869 pesos.

La Auditoría determinó la promoción de siete responsabilidades administrativas sancionatorias a servidores públicos de la UANL que incurrieron en irregularidades en diversas licitaciones.

LAS MÁS VISTAS