ASF identifica 901 mdp en probables daños al erario en Sembrando Vida

Cuenta Pública 2020

La Auditoría observó que se otorgaron apoyos económicos ordinarios bajo la modalidad de “entrega directa en efectivo” a 18 mil 538 personas, por 243.8 millones de pesos sin acreditar.

Bienestar otorgó apoyos económicos por 412.0 miles de pesos a 12 personas cuyas edades son de 97 años. | Jesús Quintanar
Cecilia Ríos
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que no se establecen las funciones ni atribuciones para la operación y ejecución del Programa Sembrando Vida en los reglamentos y manuales de la Secretaría de Bienestar y observa un total de 901 millones de pesos de probables daños al erario.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, durante el ejercicio 2020, Sembrando Vida fue operado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional (SPEDR), actualmente Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural (SIPDR), sin embargo, la ASF no encontró en el Reglamento Interior y en el Manual de Organización General de la Secretaría de Bienestar ni en los manuales de Organización y de Procedimientos de la SPEDR, las funciones y atribuciones para la operación y ejecución del programa.

Por otra parte, la ASF determinó que para el ejercicio 2020, la Secretaría de Bienestar tiene un monto de 901 millones 034 mil 788.85 pesos pendientes por aclarar.

La Auditoría observó que se otorgaron apoyos económicos ordinarios bajo la modalidad de “entrega directa en efectivo” a 18 mil 538 personas, por 243.8 millones de pesos sin acreditar, con los documentos de canje respectivos, que fueron entregados a la población objetivo del programa.

También identificó que la Secretaría de Bienestar otorgó apoyos económicos por 412.0 miles de pesos a 12 personas cuyas edades son de 97 años, según su Clave Única de Registro de Población (Curp), que no corresponden a productores agrarios activos.

En el informe determinó que se otorgaron apoyos económicos adicionales a 19 mil 743 sujetos de derecho, por 565.5 millones de pesos, sin proporcionar información que sustentara que los beneficiarios aplicaron los recursos en los bienes y servicios autorizados (sistemas de riego, almacenamiento de agua, adquisición de semillas, herramientas y maquinaria, entre otros).

En relación con los recursos que forman parte del apoyo económico ordinario modalidad "dispersión a través de abono en cuenta" otorgados a 767 personas por 10.2 millones de pesos, la entidad fiscalizada “no acreditó la procedencia de su entrega con la documentación que sustente el cumplimiento de las obligaciones de los sujetos de derecho”.

En términos generales, la ASF determinó que el presupuesto asignado al Programa Sembrando Vida “se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas”, por lo que la Secretaría de Bienestar “cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, excepto por los aspectos observados.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.