Milenio logo

Secretaría de Salud debe aclarar montos de computo y de hospitales a su cargo: ASF

La Auditoria constató que la dependencia no verificó 197 expedientes de contratación.

Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Informe de la Cuenta Pública 2023, publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportó que la Secretaría de Salud debe de aclarar el destino de 188 mil 445 pesos del presupuesto destinado al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas.

La auditoría constató que la Secretaría no verificó 197 expedientes de contratación que no presentaron toda la documentación requerida con la normativa. Además, en 55 casos el nombramiento del personal no se actualizó conforme al puesto vigente en 2023.

Por otra parte, la ASF también consideró que la Secretaría de Salud debe de aclarar el destinó de 124 mil 402 pesos a la partida de servicios de infraestructura de cómputo, adquiridos para aplicar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas Emisión XLVII.

De igual manera, consideró que hubo sobrecostos en los contratos de renovación de los equipos de computo, los cuales, según la Auditoría, no tuvieron ninguna actualización desde su adquisición en 2020; además, detectaron deficiencias en la comparación de las características técnicas de los bienes y servicios.

En cuanto al Hospital General 'Dr. Manuel Gea González', la autoridad llamó la atención sobre la forma en la que los ingresos contables no coinciden con los reportados ni con el presupuesto asignado, es decir, hay 27 mil 420 pesos sin acreditarse y que se atribuyen a deudas de pacientes, pero los documentos presentados carecen de las características exigibles para efectuar pagos.

"Del contrato número DA/SRM/LPN095/2022 suscrito con Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. se observó que en 40 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) no se describieron la cantidad, los medicamentos, la unidad de medida ni el costo unitario", denunciaron.

Además, expusieron que no se reconocieron contablemente los pasivos de los bienes y servicios recibidos durante 2022 así como el pago de un contrato que se duplicó en 2023.

En tanto, del contrato número HGMGG-04-LPN, suscrito con Hi-Tec Medical, S.A. de C.V. en participación conjunta con Farmacéutica Medikamenta, observó que la Secretaría de Salud no proporcionó la documentación soporte del formato de ocho recolecciones de medicamento y material de curación entregados al proveedor.

"Tampoco proporcionó un acta entrega recepción de medicamentos y material de curación con la que se amparó la entrega de 596 piezas al proveedor para su resguardo, ni las órdenes de abastecimiento que sustentaron un oficio de validación del servicio de operación logística por material de curación de un mes", acusaron.

Otro caso de adeudos es el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el cual no realizó seguimiento de cobros mayores de un año. 

"A la fecha de la revisión el hospital aún no cuenta con un sistema contable, que le permita registrar de manera automática y en tiempo real, las operaciones contables y presupuestarias".
"En dos contratos no se proporcionó la documentación que acredite la prestación de los servicios por 170 mil 489 pesos y en otro no se comprobó que los expedientes de personal de limpieza contaran con la documentación requerida", añadieron.

ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.