La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó que 26 de los 29 estados del país aclaren el uso que le dieron a 5 mil 550 millones de pesos de recursos federales, los cuales, les fueron transferidos durante 2019.
De acuerdo con el informe de revisión a la Cuenta Pública 2019, entregada este viernes a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, dicho monto corresponde a prácticamente todas las entidades federativas, con excepción de Campeche, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Tabasco.
- Te recomendamos Cuentas pendientes con ASF en 18 años suman 597 mil mdp Política
Los recursos que la ASF pide que se aclaren, mediante 50 solicitudes de aclaraciones emitidas a los 26 estados, son derivadas de 36 auditorías. Estas cantidades corresponden a transferencias que el gobierno federal ha hecho a dichas entidades a través de fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud, el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, así como el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Además, otra parte de esos recursos ejercicios por los estados corresponden a las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Participaciones Federales y Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación, celebrado entre la Secretaría de Salud y las entidades federativas.
LP