ASF detecta daño al erario por más de un millón de pesos en SRE

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el presunto desfalco pudo estar originado por “falta de monitoreo, supervisión y control en las investigaciones de mercado y contratación de los servicios”.

El objetivo del contrato era que los pasaportes mexicanos cumplieran con la normatividad internacional. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

La primer cuenta pública del 2021 detectó un daño al erario por un millón 085 mil 556 pesos en la Secretaría de Relaciones Exteriores por presuntamente haber realizado pagos por servicios de un Administrador de Proyectos Auxilia; sin embargo, en el anexo técnico del contrato estaban establecidos como sin costo.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presunto desfalco pudo estar originado por “falta de monitoreo, supervisión y control en las investigaciones de mercado y contratación de los servicios”.

El contrato realizado por cancillería está firmado por “Servicios Integrales de Apoyo para la Migración y Emisión del Pasaporte Mexicano Electrónico”, con lo que se buscaba que los pasaportes mexicanos cumplieran con la normatividad internacional y los requisitos de seguridad.

Respecto a los servicios integrales de apoyo para la migración y emisión del pasaporte mexicano electrónico, la ASF decretó que la Secretaría “carece de procedimientos institucionales para la solicitud de consumibles” que podría propiciar retrasos en la emisión de pasaportes.

Además, se encontró que no estaban actualizados los inventarios, al igual que los dispositivos.

Sobre el Instituto Nacional de Migración (INM), la ASF encontró que el instituto a la fecha de la auditoría, en mayo de este año, no había realizado la autenticación de pasaportes en puntos migratorios utilizando medios electrónicos.

Además, señaló que no se cuenta con un plan nacional para desplegar la infraestructura necesaria para la lectura de los pasaportes electrónicos.

JLMR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.