La tercera entrega de la Cuenta Pública de 2021 revela que la Auditoría Superior de la Federación recuperó 2 mil 351 millones de pesos provenientes de las aclaraciones que realizaron los entes fiscalizados de gobiernos federal y locales, así como de los órganos autónomos.
La ASF señaló que la mayoría del dinero recuperado provino de las administraciones estatales que recibieron recursos federales de los ramos 22 y 23, principalmente, de los institutos de salud y de las escuelas públicas, pues entre estos tres sectores acapararon el 80 por ciento del dinero devuelto.
Los 32 gobiernos estatales tuvieron que reponer 688.3 millones de pesos a las observaciones realizadas por los auditores, de ellos, los que mayores montos repusieron fueron: Tabasco, con 144.6 millones de pesos; Estado de México, con 143.2 millones de pesos; Ciudad de México, 56.8 millones; Jalisco, 39.4 millones; y Chiapas, con 32.8 millones.
Entre estas cinco entidades sumaron un total del 416.8 millones de pesos, el cual representan el 60.5 por ciento de todo el dinero regresado por las administraciones estatales.
Por su parte, en el sector salud, la ASF logró que se regresaran a las cuentas del erario un total de 682.9 millones de pesos, de los cuales el 99.9 por ciento provinieron de las aclaraciones hechas por el Instituto de Salud para el Bienestar.
De acuerdo con la auditoría número 132, realizada a la “Adquisición Consolidada de Medicamentos y Material de Curación” ante la Organización de las Naciones Unidas, el Insabi no acreditó el mecanismo utilizado para determinar el cálculo del monto que se cubrirían por la Unops; sin embargo, “por intervención de la ASF se realizó el reintegro de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar por 682 millones de pesos el 2 de diciembre de 2022”.
En lo que respecta al sector de Educación Pública, los auditores de la federación lograron recuperar 510.5 millones de pesos, de los cuales 210 millones pertenecen a acciones correspondientes del programa la Escuela es Nuestra, mientras que los restantes 310 millones fueron por la contratación de servicios privados.
Otros sectores que lograron comprobar el buen uso de los recursos públicos fueron el de la Secretaría de la Defensa Nacional, con 388 millones; la Marina con 48.8 millones y las empresas productivas del gobierno con 14.5 millones.
JLMR