Rosario Robles derrochó 5 mdp en 24 vuelos cuando era titular de Sedatu: ASF

Cuenta Pública 2018

La Sedatu no tenía asignados recursos para vuelos efectuados por Robles; sin embargo, se asignaron para ello 2 millones 987 mil pesos adicionales.

La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles. (Archivo)
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un derroche de más de cinco millones de pesos en al menos 24 vuelos privados que realizó la entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y su personal.

En una de las auditorías forenses practicadas por la ASF a la Cuenta Pública 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, a la Sedatu, se encontró que la dependencia no tenía asignados recursos para realizar gastos de vuelos efectuados por su titular y aún así se asignaron 2 millones 987 mil pesos adicionales, con lo que se excedió el presupuesto autorizado, que era 2 millones 292 mil pesos.

En la auditoría se detectó que la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial firmó oficios dirigidos a la Coordinación Administrativa de la Sedatu, con sus respectivos reportes de gastos realizados con motivo de vuelos efectuados por personal de la Sedatu, así como oficios suscritos por la Oficina de la Secretaría y dirigidos al Director General de Programación y Presupuestación de la Sedatu, mediante los cuales remiten facturas emitidas por el Estado Mayor Presidencial, derivado del uso de sus aeronaves en giras de trabajo realizadas por Robles.

Estos oficios revelan al menos 24 vuelos entre enero y noviembre de 2018 que tuvieron costos que van de los 55 mil pesos a los 504 mil pesos.

Los vuelos facturados por el Estado Mayor suman un gasto de 5 millones 279 mil pesos.

El gasto excesivo en vuelos de la secretaria forman parte de los recursos públicos que la ASF consideró como probable daño patrimonial en la Sedatu, en la que se identificó, en una auditoría forense, un posible perjuicio a la Hacienda pública por un total de más de mil 142 millones de pesos.

kvd

LAS MÁS VISTAS