ASF y UIF acuerdan colaboración, pero omiten detalles del contenido

La UIF es un área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que coadyuva en la prevención y combate a delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La ASF es encargada de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres poderes de la Unión. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México, México /

El auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información y documentos para sus investigaciones.

“La colaboración entre ambas instituciones tendrá un impacto significativo en la mejora de la fiscalización del gasto público, en la prevención del desvío de recursos, inclusive en la intervención oportuna para evitar su posible blanqueo mediante operaciones irregulares”, informó la ASF en un breve comunicado.

Sin embargo, ni el órgano de fiscalización superior ni la oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda dieron a conocer el contenido de dicho convenio.

De acuerdo con su sitio en internet, la ASF es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres poderes de la unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios, y en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.

En tanto, la UIF es, según su página oficial, un área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocido como lavado de dinero, y de financiamiento al terrorismo.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.