Perder la fuente de ingresos es una de las experiencias más complicadas para cualquier trabajador. Si además se tienen compromisos económicos, como el pago de una hipoteca o crédito automotriz, existe el riesgo de poner en riesgo el patrimonio y afectar otras necesidades familiares.
Es por eso que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca ayudar a los trabajadores con el esquema Flexipago Infonavit por Desempleo, para mantenerse al corriente de sus pagos sin hacer otros sacrificios en gastos familiares.
¿En qué consiste?
El esquema ofrece a los acreditados –con crédito activo– dos opciones diferentes para estabilizar la situación de su crédito y mantenerlo al día. Las modalidades son:
1. Fondo de Protección de Pagos por desempleo. Si sólo puedes cubrir una parte de tu mensualidad, tienes la opción de usar los recursos de este fondo para completar la totalidad de cada pago. Es importante tomar en cuenta que la opción sólo es aplicable para créditos otorgados después de 2009 y el beneficio sólo se puede solicitar una vez cada cinco años.
2. Prórroga por pérdida de empleo. Si han pasado más de tres meses sin que puedas cumplir con los pagos, puedes solicitar una prórroga de hasta 24 meses. En el momento en que la situación laboral se regularice, se podrá acceder a otros beneficios.
Para acceder a estas opciones entra a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) en la sección de Saldos y Movimientos. Ahí podrás conocer el monto de la mensualidad regular y el pago mínimo a realizar si eliges la opción del Fondo de Protección de Pagos.
JLMR