Entre botanas, lluvias e invitados especiales: así fue el debate de candidatas en Edomex

Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, candidatas a la gobernatura del Estado de México, tuvieron su primer debate rumbo a las elecciones.

Las candidatas la gubernatura se preparan para el primer debate; Edomex
Toluca /

El tan esperado primer debate en el proceso electoral del Estado de México llegó. Desde poco antes de las seis, la tarde de este jueves 20 de abril comenzaron a llegar al Instituto Electoral del Estado de México tanto los simpatizantes, de Morena en su mayoría, como invitados especiales.

Las inmediaciones del IEEM poco a poco se llenaron con algunos puestos de dulces, botanas y refrescos; de hecho, fueron ellos de los primeros en llegar, seguidos de los simpatizantes de Morena, que con banderas y ese tono guinda mostraban su apoyo a la maestra Delfina Gómez.

A diferencia de otros momentos, la militancia priista no se hizo presente, ellos y ellas, junto a simpatizantes de PRD, PAN y Nueva Alianza, optaron por reunirse en la Glorieta del Águila, en Toluca, a unos pasos de la Casa de Gobierno. Ahí instalaron pantallas y sillas para ver este primer round.

El clima parecía que daría un toque especial al encuentro, pues cerca de las 18:20 horas comenzó a llover ligeramente; eso no impidió la llegada de más simpatizantes y las y los invitados.

Así, con ese clima tan característico de Toluca, la tarde avanzó entre el correr de camarógrafos, reporteros y la llegada de camionetas. La primera en llegar fue la candidata Alejandra Del Moral, casi a las 7 de la tarde, su paso fue directo al estacionamiento. No hubo oportunidad de preguntas. 

A pesar de que la llegada de las candidatas se tenía prevista a las 18:30 horas, de acuerdo con el programa marcado por el IEEM, ninguna de las dos fue puntual. 

La segunda en llegar fue la candidata Delfina Gómez, que se detuvo por algunos minutos, previo a su llegada al estacionamiento, esto ante la insistencia de los medios de comunicación. 

Así, los minutos pasaron y se tenía más cerca la hora indicada: las 20:00 horas. 

En este intervalo continuó la llegada de invitados especiales, los ánimos subían por momentos. Los simpatizantes de Morena tomaron su lugar, cerca de las vallas metálicas que daban paso a la puerta principal del IEEM, desde ahí acompañaron con gritos y algunas descalificaciones a integrantes del PRD, PRI, PAN y Nueva Alianza.

La más abucheada fue Lilly Téllez, que con una sonrisa, desfiló por en medio de esas vallas metálicas y de esos gritos.

Los minutos pasaron con mayor velocidad, era el momento. El debate comenzó y los gritos estallaron. Hasta una banda y zanqueros vistieron de fiesta este encuentro.

El “fuera, fuera” y el “ya se van” también se escuchaban, en una especie de reclamo de los simpatizantes de Morena, en cada participación de la candidata Alejandra Del Moral. Voces de rechazo que, en sentido inverso, se replicaban a kilómetros de ahí, en la emblemática glorieta de Paseo Colón. Al final, a recoger sillas, banderas y gorritas, que la campaña continúa mañana y no tendrá descanso hasta el día “D”, en la llamada “madre de todas las elecciones”.


BCS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.