El equipo de Andrés Manuel López Obrador realizará una consulta "de carácter vinculatorio" para determinar si sigue la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco o detenerla y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Al presentar el dictamen técnico sobre la obra, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que es necesaria una amplia consulta, que incluirá la opinión de especialistas, ingenieros, empresarios y la sociedad civil.
"La consulta se tiene que hacer para que se escuche a todos los ciudadanos, no aspiramos a una dictadura, aspiramos a una auténtica democracia", afirmó Andrés Manuel López Obrador.
La consulta se realizará en octubre a nivel nacional, pero ¿cómo planean hacerla?
Entrega de información a especialistas y sociedad civil
El equipo de López Obrador entregará toda la información del proyecto a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre el proyecto y lo mismo se hará con todas las demás organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial que lo soliciten.
Difusión en medios de comunicación
A partir del lunes 20 de agosto, el equipo que participó en el análisis del proyecto informará con mayor detalle sobre las dos opciones para la obra del NAIM a través de los medios de comunicación.
Espacio en medios para opiniones y propuestas
La comisión dictaminadora hablará con los directivos de los medios de información del país para solicitar su colaboración, para abrir espacios y tiempos para difundir las opiniones que obtengamos y las propuesta sobre el tema de la consulta ciudadana.
Opinión de especialistas
Se prevé tener la opinión de los ingenieros y de las organizaciones civiles y empresariales a más tarde el 5 de septiembre.
Foros de discusión
El 8 de septiembre se darán a conocer los dictámenes y las opiniones y se presentarán las bases para la realización de foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales con la participación de quienes estén a favor o en contra de cualquiera de las dos opciones.
Consulta nacional
La última semana de octubre se realizará una consulta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos.
El resultado tendrá carácter vinculatorio y con base a ello se tomará la decisión definitiva.
Mecanismo de consulta
Andrés Manuel López Obrador explicó que la consulta se podría hacer de manera directa, con la instalación de mesas y que una comisión organice la recepción de votos.Dijo que otra forma es hacerla con vigilancia de los ciudadanos.