En anterior ocasión tuve oportunidad de explicar, en este mismo espacio, el proceso que realiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) para diseñar, elaborar, aprobar y operar la certificación de habilidades y competencias que la Ley de Transparencia de nuestra entidad establece como requisito para desempeñar el cargo de titular de la Unidad de Transparencia de los 333 distintos sujetos obligados que se encuentran registrados, esto es, las instituciones estatales, municipales, partidos políticos, sindicatos, etc.
Para nosotros este procedimiento tiene una particular relevancia ya que, recordemos, la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos determinó, entre otras cosas: a) la obligación de todos los servidores públicos, en el ámbito de sus atribuciones, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y b) el deber de Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos.
Puesto que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano, la mejor manera que tiene el Estado para prevenir su violación consiste en la debida capacitación de los servidores públicos que fungen como responsables de atender las solicitudes de acceso a la información lo que, conforme al artículo 50 de nuestra legislación estatal en la materia, corresponde a las Unidades de Transparencia de todos y cada uno de los sujetos obligados.
Entonces, mientras mejor capacitados se encuentren dichos servidores públicos, esperamos que cuenten con mayores posibilidades para que cumplan con su deber de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de acceso a la información.
Se trata, por lo tanto, de un círculo virtuoso en el que la capacitación permite desarrollar las habilidades, competencias, el saber, saber ser y saber hacer, que les permita cumplir con sus obligaciones constitucionales para garantizar el derecho en cuestión.
Es por eso que diseñamos un estándar de certificación en materia de transparencia, con un alto esquema de contenidos y prácticas, para garantizar así que, quien lo acredite, realmente cuente con los conocimientos y habilidades fundamentales para desarrollar correctamente la función que tienen asignada.
El proceso de certificación, a cargo del Infoem y Conocer, como lo afirmé antes, se caracteriza por ser gratuito; sus convocatorias, salvo la segunda debido a un error, son por lo general abiertas. Además, se diseñó un curso de alineamiento para explicarde una manera sencilla y entendible los procedimientos establecidos en la ley, así como los criterios que el órgano garante emplea, bajo una idea integral del derecho, sus garantías, sus límites, las restricciones legítimas y el régimen de responsabilidades.
A partir de que el estándar “Garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública”, se aprobó en sesión del pleno del Infoem, el pasado siete de marzo de 2018, se han iniciado tres procesos de promoción, a través de las convocatorias aprobadas por el pleno en sus sesiones del 1 de agosto de 2018, 16 de enero y 12 de junio de 2019.
De esta manera, hemos tenido un proceso realizado en 2018 y dos procesos en 2019, pensados, estos últimos, especialmente para que los nuevos titulares de las unidades de transparencia de las actuales administraciones municipales estén en condiciones de certificarse.
Gracias a este esfuerzo, han sido certificadas 220 personas y se tienen ya 151titulares de las unidades de transparencia (45% del total de los sujetos obligados) registrados en la tercera de las promociones, la que –insisto- se convocó pensando en las nuevas administraciones.
Continuará.